Breadcrumb node

¿Le duele el pulgar? Podría ser más grave de lo que cree

Si bien se desconoce la causa exacta, las opciones de tratamiento específicas pueden ayudar.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 23, 2024 - 16:11
Dolor en el dedo
https://vitalclinic.es/

Conocida comúnmente como pulgar de madre, muñeca de mamá o pulgar de jugador, la tenosinovitis De Quervain es una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Si tiene esta afección, probablemente sienta dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño. 

Aunque no se conoce la causa exacta de la tenosinovitis De Quervain, cualquier actividad que dependa de movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, como trabajar en el jardín, jugar al golf, practicar deportes con raqueta o levantar a un bebé, puede empeorarla. 

Lea también: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros

Entre los síntomas de la tenosinovitis De Quervain, se incluye lo siguiente: 

  • Dolor cerca de la base del pulgar 
  • Hinchazón cerca de la base del pulgar 
  • Dificultad para mover el pulgar y la muñeca al hacer algo que implica pellizcar 
  • Sensación de agujas y alfileres o de que el pulgar se traba al moverlo 

Si la afección continúa demasiado tiempo sin recibir tratamiento, el dolor puede extenderse aún más en el pulgar, el antebrazo o ambos. Mover el pulgar y la muñeca puede empeorar el dolor. 

Lea más: 

Si bien se desconoce la causa exacta, las opciones de tratamiento específicas pueden ayudar, afirma el Dr. Sanjeev Kakar, cirujano ortopédico de Clínica Mayo. 

 “El tratamiento de esta afección es relativamente sencillo. La terapia manual y el uso de una férula pueden ayudar. A veces tenemos que administrar una inyección de corticoide para disminuir la inflamación, y la mayoría de las veces, se mejora. Sin embargo, a veces necesitamos hacer una cirugía", afirma el Dr. Kakar. 

Es un procedimiento ambulatorio que consiste en abrir la vaina que rodea el tendón para liberar presión y permitir que los tendones se deslicen con mayor libertad y sin dolor. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital