Leucemia en niños: ¿cuáles son los tratamientos?

En Colombia los cánceres más comunes en niños corresponden a leucemias, según el INS.
Cáncer en niños
Cáncer en niños Crédito: Freepik


El cáncer es una enfermedad que sigue generando preocupación en la población pediátrica a nivel mundial. Aunque se han hecho varios avances terapéuticos, las cifras de incidencia y prevalencia sigue aumentando cada vez más.



De acuerdo con datos del INS, en Colombia los cánceres más comunes en niños corresponden a leucemias, los cuales solo en el 2022 agruparon el 37% de los casos. El segundo grupo de neoplasias más prevalentes en niños son los tumores del cerebro y Sistema Nervioso Central en general.

Le puede interesar: ¿Cómo mejorar la salud mental en los colombianos?



Carolina Arenas Valencia, MD, phD (c) oncología y docente Universidad El Bosque, afirma que “el cáncer en niños es perfectamente tratable. Tal y como ocurre en adultos, resulta crucial el diagnostico en estadios tempranos lo que impacta positivamente el pronóstico. Dentro de las manifestaciones clínicas más comunes de cáncer en niños, se incluyen entre otros: fatiga, dolor muscular y óseo, fiebre, pérdida de peso, tez pálida, sangrados o hematomas frecuentes, dolor de cabeza, alteraciones en la visión y mareo”.



¿Cuál es el tratamiento?



Normalmente, los niños reciben tratamientos similares a los adultos (quimioterapia, radioterapia, cirugía), pero son más intensivos y suelen tener una mejor respuesta, prueba de ello es el hecho que más de un 80% de los pacientes con cáncer sobreviven cuando su diagnóstico y manejo es temprano.



Sin embargo, la tasa de efectos adversos de estos tratamientos suele ser alta en menores de 18 años, y por ende se requiere una vigilancia médica durante su vida adulta.



Debido a que estos síntomas son inespecíficos e insidiosos, es necesario que el médico tratante, comúnmente el pediatra, mantenga un alto grado de sospecha. Ante la incertidumbre, deberá solicitar pruebas adicionales para realizar un diagnóstico preciso. En caso de detectar resultados anormales, se encargará de derivar al paciente hacia los especialistas correspondientes.

Lea también: Diabetes mellitus: ¿cuáles son los factores de riesgo?



“El cáncer es la segunda causa de muerte de niños en Colombia sin embargo la tasa de mortalidad se ha mantenido estable en los últimos años siendo aproximadamente de 4 por 100.000 habitantes. Aún estamos lejos de mejorar las condiciones de oportunidad de citas, diagnóstico y tratamiento en varias zonas del país", indica.



Entre las recomendaciones más importantes, se encuentra la monitorización constante de signos y síntomas asociados al cáncer tanto por parte de los cuidadores como del personal médico.



Esto se debe a que la mayoría de los cánceres en la infancia no son prevenibles y pueden tener un componente hereditario, lo que podría requerir una evaluación por parte de un genetista si es necesario.



Temas relacionados




¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.