Breadcrumb node

Leucemia mieloide aguda: el papel importante de los cuidadores

Además, conozca todo lo que tiene que ver con la leucemia mieloide aguda.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 24, 2024 - 10:33
Leucemia mieloide aguda
Leucemia mieloide aguda
Freepik

La leucemia mieloide aguda (LMA) se distingue por una proliferación descontrolada de células anormales en la médula ósea, como destaca la Sociedad Americana de Cáncer. Aunque no se manifiesta como un tumor sólido típico, esta enfermedad se clasifica como oncohematológica, dado que implica una sobreproducción de células sanguíneas inmaduras.  

La LMA tiene su origen en la médula ósea y puede afectar diversos órganos y tejidos, desde los ganglios linfáticos hasta el sistema nervioso central. 

Le puede interesar: Parkinson: síntomas, tratamiento y causas

Andrés Olaya, gerente Médico de Astellas Farma Colombia, aseguró que “es muy importante reducir los tiempos de diagnóstico y acceso a los tratamientos para la LMA, debido a que es una enfermedad que requiere atención prioritaria para mejorar el pronóstico de los pacientes”.  

¿Cuáles son los síntomas? 

Es importante estar atentos a los signos de alerta de la LMA, ya que muchos de ellos no son específicos. Pérdida de peso, fatiga, fiebre y moretones fácilmente son algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad, según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ANCO). Además, dolores en huesos o abdomen, dificultad para respirar y otros síntomas deben ser monitoreados de cerca. 

Lea también: ¿Puede el ejercicio ayudar a prevenir enfermedades mentales como el Alzheimer?

¿Cuál es el papel del cuidador? 

El rol del cuidador es fundamental en esta batalla. Alessa Costa, gerente general de Astellas Farma Colombia, afirmó que “el bienestar de quien acompaña al paciente en sus retos es fundamental, por eso es importante que esta comunidad, a veces invisible, se tome su tiempo, tenga hábitos saludables para su vida y pida ayuda. Una enfermedad de este tipo nos recuerda la vulnerabilidad que tenemos como seres humanos y resulta importante programar tiempo para actividades personales y usar los recursos disponibles dentro y fuera de la casa para tener la fortaleza necesaria y apoyar a quien ha sido diagnosticado con leucemia mieloide aguda” 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital