Lipodistrofia: La enfermedad que le roba grasa al cuerpo

Conozca cuáles son los síntomas de la Lipodistrofia.
Lipodistrofia
Lipodistrofia Crédito: Freepik


La lipodistrofia es una afección poco común que se caracteriza por la ausencia generalizada de tejido graso o la distribución irregular de la grasa en el cuerpo. Puede tener un origen genético o estar relacionada con complicaciones adquiridas de medicamentos o enfermedades autoinmunitarias.



El Dr. Alejandro Román González, médico internista endocrinólogo del Hospital Universitario San Vicente Fundación y profesor asociado de la Universidad de Antioquia, destaca que "en la actualidad no se conocen datos precisos sobre la prevalencia de la enfermedad. Aunque se sospecha que las lipodistrofias son más comunes de lo que pudiera pensarse, siguen siendo un trastorno infrecuente en la práctica clínica rutinaria".

Le puede interesar: Cushing: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad?



¿Cuáles son los síntomas?



Los síntomas de la lipodistrofia varían según el tipo, pero algunas señales de alerta incluyen hígado graso, agrandamiento del bazo, diabetes de difícil control y una resistencia marcada a la insulina. También pueden observarse cambios en la distribución de la grasa corporal, como pérdida de grasa en la cara y glúteos o acumulación de grasa en el cuello.



Es importante un diagnóstico oportuno, ya que los signos y síntomas pueden confundirse con los de la obesidad. La enfermedad puede provocar problemas como dolores de cabeza, dificultad para respirar o dormir, dolor mamario en mujeres y agrandamiento del corazón.



¿Cuál es el tratamiento?



El Dr. Román advierte sobre los desafíos que enfrenta el manejo de la lipodistrofia, incluida la falta de conocimiento entre los médicos y la limitación en las opciones de tratamiento.

Lea también: Laxantes: ¿La solución para el estreñimiento?



Carlos Mejía, director médico de la unidad de enfermedades raras de Chiesi para Latinoamérica, afirma que "el proceso de definición de las enfermedades raras como la lipodistrofia suele ser complejo, por lo que resulta muy importante trabajar en diagnósticos diferenciales y ofrecer programas frecuentes de actualización médica para que, de manera interdisciplinaria, se analicen síntomas como cambios bruscos en el peso, diabetes no controlada, infecciones crónicas, así como otros datos metabólicos fuera de control. Un trabajo mancomunado permitirá que los pacientes puedan acceder a tratamientos que cambian de manera muy positiva su calidad de vida. Seguramente muchos pacientes aún no reciben atención integral debido al persistente subdiagnóstico".



Es fundamental prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía y priorizar la salud para una mejor calidad de vida. La lipodistrofia puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional y social de los pacientes, por lo que es fundamental un enfoque integral en su manejo.



Temas relacionados

Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.