Breadcrumb node

Lipodistrofia: La enfermedad que le roba grasa al cuerpo

Conozca cuáles son los síntomas de la Lipodistrofia.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 7, 2024 - 11:39
Lipodistrofia
Lipodistrofia
Freepik

La lipodistrofia es una afección poco común que se caracteriza por la ausencia generalizada de tejido graso o la distribución irregular de la grasa en el cuerpo. Puede tener un origen genético o estar relacionada con complicaciones adquiridas de medicamentos o enfermedades autoinmunitarias. 

El Dr. Alejandro Román González, médico internista endocrinólogo del Hospital Universitario San Vicente Fundación y profesor asociado de la Universidad de Antioquia, destaca que "en la actualidad no se conocen datos precisos sobre la prevalencia de la enfermedad. Aunque se sospecha que las lipodistrofias son más comunes de lo que pudiera pensarse, siguen siendo un trastorno infrecuente en la práctica clínica rutinaria". 

Le puede interesar: Cushing: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas de la lipodistrofia varían según el tipo, pero algunas señales de alerta incluyen hígado graso, agrandamiento del bazo, diabetes de difícil control y una resistencia marcada a la insulina. También pueden observarse cambios en la distribución de la grasa corporal, como pérdida de grasa en la cara y glúteos o acumulación de grasa en el cuello. 

Es importante un diagnóstico oportuno, ya que los signos y síntomas pueden confundirse con los de la obesidad. La enfermedad puede provocar problemas como dolores de cabeza, dificultad para respirar o dormir, dolor mamario en mujeres y agrandamiento del corazón. 

¿Cuál es el tratamiento? 

El Dr. Román advierte sobre los desafíos que enfrenta el manejo de la lipodistrofia, incluida la falta de conocimiento entre los médicos y la limitación en las opciones de tratamiento. 

Lea también: Laxantes: ¿La solución para el estreñimiento?

Carlos Mejía, director médico de la unidad de enfermedades raras de Chiesi para Latinoamérica, afirma que "el proceso de definición de las enfermedades raras como la lipodistrofia suele ser complejo, por lo que resulta muy importante trabajar en diagnósticos diferenciales y ofrecer programas frecuentes de actualización médica para que, de manera interdisciplinaria, se analicen síntomas como cambios bruscos en el peso, diabetes no controlada, infecciones crónicas, así como otros datos metabólicos fuera de control. Un trabajo mancomunado permitirá que los pacientes puedan acceder a tratamientos que cambian de manera muy positiva su calidad de vida. Seguramente muchos pacientes aún no reciben atención integral debido al persistente subdiagnóstico". 

Es fundamental prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía y priorizar la salud para una mejor calidad de vida. La lipodistrofia puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional y social de los pacientes, por lo que es fundamental un enfoque integral en su manejo. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital