Los grandes avances contra el cáncer de seno
Según el ministerio de Salud y Protección Social, este tipo de cáncer es el de mayor tasa de incidencia en Colombia.
Escuchar de su médico un diagnóstico de cáncer de mama, genera sin duda, un choque emocional fuerte, cargado de temor e incertidumbre, pero es importante saber que en el caso específico de esta enfermedad, cada vez más la noticia viene acompañada de esperanza y de una serie de tratamientos casi personalizados, con una alta probabilidad de cura, eso sí, esto depende en gran medida de un pronóstico acertado y a tiempo.
La ciencia avanza a pasos agigantados y en torno a este tipo de cáncer en especial, el panorama actual se muestra alentador, gracias a contar con diagnósticos basados en pruebas genéticas y moleculares, que permiten confirmar el origen del cáncer, el estado en el que se encuentra y el tratamiento a seguir, con terapias oncológicas de precisión que lo combaten, controlando los posibles daños de la exposición a un tratamiento innecesario.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos confirmados en 2020, y alrededor de 685.000 muertes por su causa en el mismo año.
Lea además: ¿Cuál es la alternativa para que mujeres con cáncer de mama sean madres?
La doctora Marcela Gálvez, médico genetista y directora médico-científica de Gencell Pharma IPS anota que anualmente se presentan entre 3.000 y 4.000 muertes por este tipo de cáncer en Colombia, sin embargo, la mortalidad por esta causa ha ido disminuyendo en los últimos años, no solo a nivel mundial, sino en el país, lo que se debe, dice, “en gran parte a las estrategias de tamizaje y prevención temprana, y a las mejores herramientas que gracias a la ciencia y la tecnología médica se tienen hoy, para definir tratamientos específicos y personalizados”.
Según la Sociedad Americana de cáncer, actualmente en varios países en el mundo investigadores trabajan para prevenir, detectar y tratar este cáncer de mejor manera.
En cuanto a las causas del cáncer de seno, hay varios estudios que están evaluando los efectos del ejercicio, el aumento o pérdida de peso y la alimentación.
También se han desarrollado estudios sobre las pruebas genéticas y su uso mejorado para detectar las mutaciones. Además, de estudios que exploran cómo las variaciones genéticas comunes pueden afectar el riesgo de padecer el cáncer de mama.
Por otro lado, en la reducción del riego de padecer este tipo de cáncer, los investigadores continúan en una permanente evaluación de los medicamentos que podrían ayudar a reducirlo en mujeres que tienen alto riesgo. Aunque estos estudios pueden llevar muchos años, por lo que obtener resultados puede durar mucho tiempo.
De interés: Marcas que se unen para apoyar a las mujeres con cáncer de mama en el país
Entre las nuevas pruebas también se destacan las biopsias líquidas, la identificación y análisis del CTC y el ctDNA en la sangre.
Aunque se necesitan más estudios antes de que este examen reemplace el procedimiento tradicional con aguja, hay varios usos potenciales.
- Identificar nuevos cambios genéticos (mutaciones).
- Determinar si un medicamento especifico funcionará en un tumor antes de probarlo.
- Ayudar a decidir si el cáncer de una mujer está respondiendo a un determinado tratamiento.
- Predecir si el cáncer de seno reaparecerá (volverá) en mujeres con cáncer de seno en etapa temprana.