Más de 200 casos de fallas en la vacunación contra la covid-19 son investigados por Supersalud
Investigaciones se concentran por el uso de jeringas vacías, pérdida de vacunas, bases de datos, aglomeraciones y cadenas de frío.
La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 tiene 230 casos que son investigados por fallas en el proceso de inmunización que se realiza a nivel nacional contra la pandemia.
Las evaluaciones se adelantan por dificultades que se han presentado en el proceso de priorización, asignación de citas, aglomeraciones, cadena de frío y fallas en el reporte de información por parte de los vigilados, ya sean las EPS e IPS.
La entidad confirmó que los procesos investigados están todos relacionados por la vacunación contra la covid-19 que se adelanta no solo en las grandes ciudades del país, sino que también en las diferentes regiones a nivel nacional.
Lea además: Colombia registra 1.702 nuevos contagios y 36 muertes por covid-19
La Supersalud aseguró que esta vigilancia ha estado enfocada en los procesos de inspección, seguimiento y control frente al proceso de aplicación de las vacunas el cual se viene adelantando por etapas y completamente gratis.
El informe de la Superintendencia Nacional de Salud confirmó que el 45% de investigaciones se concentran en la priorización, el 24% de la planeación y el 11% en la aplicación de las vacunas aplicadas en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
Le puede interesar: Cerca de 10 mujeres gestantes en Colombia mueren al mes por Covid-19
Dejó además que las fallas en la priorización y en la planeación son las tipologías donde se reúnen más del 70% de los casos. En las investigaciones dentro del procedimiento de aplicación de vacunas se han tenido en cuenta el uso de las jeringas vacías, pérdida de vacunas, bases de datos, aglomeraciones y cadenas de frío.
“El 39% de los casos está en curso, el 38% se han cerrado por no encontrarse mérito para iniciar una investigación administrativa, el 14% de los casos se encuentran en seguimiento y el 7% pendiente de respuesta de los entes territoriales, tras la apertura de las investigaciones por parte de la Superintendencia nacional de Salud”, puntualiza el documento.