Más de 8 millones de personas en el mundo mueren cada año a causa del tabaquismo
Una experta explicó si son seguros los vapeadores y otros dispositivos electrónicos
Por consumo directo de tabaco mueren más de 7 millones de personas y aproximadamente 1,2 millones adicionales por exposición al humo ajeno, considerándose un grave problema de salud pública.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el control del tabaco es fundamental, pues fumar causa daños en muchos órganos como el corazón, la garganta, el riñón, el pulmón; problemas reproductivos, entre otros.
El tabaquismo representa una amenaza para los niños, quienes también resultan afectados por la exposición al humo del tabaco, incluso durante la gestación. Este hábito puede ocasionar reducción en su función pulmonar, corren el riesgo de padecer infecciones y mayor frecuencia de enfermedades respiratorias cuando están expuestos al humo de manera recurrente.
Según Martha Herrera, directora de la fundación FIQUIRES, con el Día Mundial sin Tabaco se busca informar educar y empoderar a la población sobre la importancia del control del tabaco, “porque no solo afecta a quien fuma sino su entorno, incluyendo la contaminación ambiental”, explicó.
¿Son seguros los vapeadores y otros dispositivos electrónicos?
La Sociedad Americana de Cáncer indica que no existe ningún producto del tabaco que sea seguro, la manera de cuidar la salud es mantenerse libre de su consumo.
Actualmente en el mercado se puede encontrar variedad de productos para el consumo de tabaco y las personas con frecuencia piensan que algunos son seguros y que no son nocivos para la salud, lo que no es cierto.
Esto dispositivos pueden ocasionar problemas respiratorios, riesgo de enfermedad cardiaca y de circulación. Algunos estudios explican que pueden causar daños celulares que desembocan en la aparición de células cancerosas.
Los cigarrillos convencionales tienen tabaco, sustancias químicas añadidas, un filtro y una cubierta de papel. Por otro lado, los dispositivos alternativos, como los cigarrillos electrónicos, generan un vapor conformado por glicol de propileno, saborizantes y nicotina, también pueden contener otras sustancias adicionales.
“En un principio los cigarrillos electrónicos fueron introducidos con la idea que sirvieran para dejar de fumar, lamentablemente no han demostrado ser útiles en este propósito. En diversos estudios hay algunos países donde inclusive los recomiendan desde algunos escenarios, pero en esos escenarios hemos visto que realmente no es que la gente deje de fumar, lo que ocurre en su mayoría es que cambian de hábito dejando el cigarrillo normal y se quedan con el electrónico por lo que realmente no dejan de fumar”, comentó el doctor Manuel Pacheco, médico internista neumólogo y miembro del Comité Antitabaco de la Asociación Colombiana de Neurología y Cirugía del Tórax.
Más allá del estigma, una condición de salud
Muchas personas se han preguntado, qué tan posible es dejar de fumar, por eso la doctora Lucía Viola, médica internista neumóloga y jefe del servicio de Oncología Torácica de la Fundación Neumológica Colombiana, explicó que “el consumo de nicotina o de los derivados de la nicotina es considerado una condición médica de salud por lo que para dejar de fumar se requiere de un tratamiento seguido, instaurado, regulado y evaluado por un médico o por una clínica de cesación de cigarrillo”.
Igualmente, la doctora Viola señaló que “la decisión de dejar de fumar no debería ocurrir motivada porque ya la persona tiene alguna afectación en su salud derivada del consumo del cigarrillo como el cáncer del pulmón, el EPOC, sino que se considere el consumo de cigarrillo como una enfermedad y no una moda. El simple hecho de padecer esa condición médica debería motivar la asistencia a la clínica de casación de cigarrillo”.