Breadcrumb node

Masturbación: ¿Qué previene en las mujeres?

Experto explicó en La FM por qué sigue siendo un tabú hablar de masturbación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 17, 2022 - 17:01
Masturbación
Masturbación
Pexels

La Real Academia Española define la masturbación como una estimulación de “los órganos genitales o las zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual”.  

Aunque en la actualidad se habla más abiertamente sobre la masturbación, todavía existen algunos tabús, ya que se dice que es algo inmoral. Sin embargo, los expertos han afirmado que esta estimulación tiene varios beneficios.  

¿Cuáles son los beneficios de la masturbación?  

Ezequiel López Peralta, psicólogo sexólogo, le explicó a La FM que “la masturbación tiene varios beneficios, en principio el autoconocimiento, la posibilidad de saber cuáles son las zonas erógenas y la forma de estimularlas, seguridad y autoestima. También genera empoderamiento, es decir, cuando una persona tiene la capacidad de darse placer así misma, depende menos de otras, más allá que es diferente el placer”.  

Le puede interesar: La campaña que invita a mujeres a masturbarse como fuente de salud mental y emocional en Medellín

¿Qué previene la masturbación?  

El psicólogo sexólogo afirmó que la masturbación “previene algunos problemas con la insatisfacción sexual, por ejemplo, una mujer que no ha explorado su cuerpo, que no sabe cuáles son los medios, los estímulos y la forma para llegar a un orgasmo, difícilmente se puede lograr en pareja, no es imposible, pero es más difícil que si se ha hecho el proceso de reconocimiento”.  

Adicionalmente, “previene disfunciones sexuales como la anorgasmia y ayuda a mejorar la vida sexual para un futuro”.  

¿Por qué sigue siendo un tabú? 

En la sociedad todavía sigue siendo un tabú la masturbación. Algunas mujeres son más reacias a hablar sobre el tema, en comparación con los hombres.  

Todavía las personas se sorprenden cuando alguien en medio de una conversación toca el tema de la masturbación, pero los expertos han logrado que poco a poco se hable más abiertamente, ya que esta estimulación tiene beneficios.  

López expresó que “ha sido y sigue siendo un tabú básicamente por razones religiosas, en la medida en que es un tipo de placer que no conduce a la reproducción, como por ejemplo otro tipo de prácticas, como la homosexualidad que son situaciones condenadas por la iglesia, y en algún momento apoyada por la ciencia”.  

Finalmente recalcó que “todavía lo sigue siendo, pero cada vez menos. Con el tema de la pandemia, inicialmente se había planteado la masturbación como una práctica segura en términos de contagio, ahí se empezó a hablar más del tema y a legitimar la cuestión. Es una práctica muy importante en la sexualidad, tanto para hombres como de mujeres”.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital