Breadcrumb node

Medicamento biosimilar para el cáncer de seno es aprobado por el Invima

El medicamento disminuye los costos para el sistema de salud en un 80%.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 1, 2019 - 10:15
cáncer de mama
Imagen referencial
Ingimage

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que aprobó un medicamento biosimilar para el tratamiento del cáncer de seno. Es la primera vez que Colombia cuenta con un tratamiento de este tipo. 

El medicamento es un anticuerpo llamado Trastuzumab, que será comercializado con el nombre de Ogivri, generando una disminución en costos para el sistema de salud, hasta del 80 %, según explicó el director del Invima, Julio Cesar Aldana.

"Los anticuerpos monoclonales constituyen una tecnología relativamente nueva que trabaja con el sistema inmunitario del organismo y permite dirigir el tratamiento a células específicas, provocando menos toxicidad a las células sanas del paciente. En nuestro país, este medicamento se venía comercializando bajo la patente del fabricante original a un costo posiblemente elevado para el sistema de salud colombiano", expuso el funcionario. 

De interés:  Latinoamérica se ha estancado en respuesta para combatir el VIH: OPS

¿Qué son los medicamentos biosimilares?

Los fármacos biosimilares son medicamentos biológicos, que se obtienen de organismos vivos, lo cual los distingue de los medicamentos de síntesis química que no requieren para su producción ni de células, ni de animales. 

Estos medicamentos aunque no son idénticos a los productos originales de los laboratorios de origen, tienen efectos semejantes, aunque presentan células y componentes diferentes. 

Asimismo, el director del Invima manifestó que Colombia tiene el permiso para producir este tipo de medicamentos desde el año 2014, tal como quedó estipulado en el decreto 1782.  Siendo Trastuzumab el primero que sale al mercado, y aunque imita al fármaco del laboratorio original, cumple con los más altos estándares de calidad. 

Lea también: Alerta sanitaria del Invima por implantes mamarios Allergan

“Lo que establece el decreto, es que cuando un producto biosimilar que presenta un panorama innovador y vence los derechos en materia de propiedad intelectual, puede salir al mercado siempre y cuando cumpla estrictamente los estándares”, indicó Aldana. 

De igual manera, la entidad señaló que actualmente evalúa 28 solicitudes de registros sanitarios con estudios de comparabilidad (biosimilar), de los cuales 15 se encuentran en estudios de la segunda fase (sala especializada), seis han sido negados y siete aprobados para diferentes tratamientos.  

"Para la población colombiana, la posibilidad que aparezcan competidores en el mercado para este tipo de productos significa mejores oportunidades de acceso a tratamientos respaldados por rigurosos estándares de calidad, a costos considerablemente menores", resaltó Aldana.

Finalmente, se espera que en las próximas semanas, se presenten otros dos medicamentos biosimilares para tratar el cáncer de mama.

Fuente:
Sistema Integrado de Información