“Médicos residentes trabajan hasta 120 horas semanales”: padre de familia
Un padre de familia de una estudiante y médico residente de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla denuncia maltrato constante por parte de docentes.
Un padre de familia de una estudiante y médico residente de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla alzó su voz en La FM de RCN, denunciando el constante maltrato que sufren los estudiantes residentes en las clínicas.
Esta denuncia se produce tras la trágica muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica residente del programa de cirugía de la Pontificia Universidad Javeriana.
El padre, quien prefirió mantenerse en el anonimato, destacó que este tipo de situaciones no son aisladas y se repiten en diversas universidades.
"Pasa lo mismo que en todas las universidades donde se hacen las residencias de los estudiantes. Hemos recibido muchas quejas de los estudiantes, y nosotros seguimos siendo los responsables de ellos. Porque hasta que se gradúan tienen una presión y se vuelve acoso, básicamente por algo absurdo en las academias", expresó.
Le puede interesar: Rechazan abusos contra médicos residentes, tras muerte de Catalina Gutiérrez
El testimonio es contundente al señalar las duras condiciones a las que son sometidos los residentes, quienes deben enfrentar jornadas extenuantes y un trato humillante.
"Pasan hacer 120 horas de turno durante la semana. Los tratan con humillaciones, con palabras fuertes y es bastante difícil de asumir como papá. No queremos que se acabe ya y que esta doctora no haya muerto en vano y que sea la voz de toda la academia para que esto no vuelva a pasar porque esto es una tradición absurda", agregó el padre.
La denuncia no solo apunta a la presión académica, sino también a una diferencia de trato por género.
"La presión es aceptable porque están acostumbrados a la presión, pero no se acepta el maltrato y el acoso. Una mujer tiene que demostrar casi el doble que los hombres y es castigada mucho más porque son tratadas de manera absurda", indicó.
El padre también criticó los convenios entre la Universidad Simón Bolívar y las clínicas, donde los residentes asumen responsabilidades que deberían ser cubiertas por el personal médico de las clínicas.
"La Universidad Simón Bolívar de Barranquilla tiene convenios con clínicas, los estudiantes van a las clínicas a hacer su trabajo y combinan con horas académicas. Lo que no se acepta es que clínicas como esta no tenga su personal médico y entreguen toda su responsabilidad a los residentes, pero que los residentes suplan lo que ellos como clínicas deben cubrir", sostuvo.
Lea también: Se realiza velatón en la Universidad Javeriana por muerte de médico residente
Finalmente, el padre hizo un llamado a poner fin a esta situación y a tomar en serio las voces de los estudiantes.
"Tiene que acabar con esto y espero que la muerte de Catalina sirva para acabar con esto. Cuando los muchachos hablan, hay que creer, tocó que muriera una niña para que pasara esto y por favor no dejen apagar este tema", concluyó.
Rechazo a abusos contra médicos residentes
Desde la Asociación Médica Sindical Asmedas, seccional Antioquia, lamentaron el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica residente de la Pontificia Universidad Javeriana, y enviaron a sus familiares y amigos su solidaridad en estos momentos difíciles.
En el comunicado, Asmedas rechazó cualquier forma de abuso y maltrato en las facultades de Medicina. “Consideramos que la enseñanza de la Medicina en el país necesita tomar medidas concretas para erradicar estas conductas, revisar sus procesos de formación y promover una cultura de respeto y empatía. Es fundamental generar espacios seguros y prácticas sanas, así como una enseñanza humanista para todos sus estudiantes, donde cada individuo pueda desarrollarse plenamente y sin temor a represalias”, indicaron.
Lea en La FM: MinEducación inspeccionará la Universidad Javeriana por muerte de residente
El Ministerio de Educación anunció una visita preventiva a la Universidad Javeriana tras la muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, con el fin de evaluar las condiciones de los programas de salud.