Las medidas anticovid que todos seguían pero no servían para nada
Hace tres años se iniciaba la era del covid, una enfermedad que transformó la vida del mundo y obligó al confinamiento.
La covid-19 se extendió hace tres años por todo el mundo, he hizo los países tomarán decisiones determinantes para poder frenar lo que sería la pandemia más cercana a las nuevas generaciones.
Desde finales de 2019, en China se escuchó de una enfermedad que tenía en vilo a este país, pero nadie se imaginó que luego de unos cuantos meses, lo que se creía que estaba alejado, tendría una incidencia fuerte en la cotidianidad.
Fue un 15 de marzo de 2020 cuando el mundo comenzó a alertar sobre una pandemia y muchos gobiernos optaron por medidas extremas como el confinamiento para frenarlo un poco.
No obstante, al ser un virus del que poco o nada se conocía, las medidas para prevenirlos fueron muchas y se fueron transformando en un intento de protegerse. Pero, ¿cuántas de esas medidas que se implementaron fueron exitosas?
Aquí le contamos algunas de las acciones que se implementaron que no eran tan efectivas.
Desde mantener una distancia de dos metros, por lo menos, hasta tomarse la temperatura, pasando por el lavado de manos y el uso de las mascarillas, fueron algunas de las medidas que desde el principio se dieron para prevenir el contagio de la covid-19 en Colombia y el mundo.
Algunas de estas medidas son reglas de oro que siguen rigiendo la vida de muchos, junto con la vacunación que llegó en tiempo récord a algunos países, pero estas no fueron las únicas opciones.
Y es que para muchos países adoptar estas medidas fue la opción más cercana para una reapertura y vuelta a la ‘nueva cotidianidad’.
Entre ellos se encontraban la instalación de desinfección con tapetes y cabinas, así como barreras antifluidos y tomar la temperatura. Mientras que en casa se limpiaban desde los zapatos, hasta las bolsas de las compras.
De acuerdo con los expertos, los tapetes de desinfección o desinfectar las suelas no funcionan del todo, pero hacerlo puede evitar la entrada de suciedad y contaminantes.
"La verdad es que los virus no vienen en los zapatos, ellos están flotando en el aire”, mencionó María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, a CNN en español.
En cuanto a limpiar las bolsas de la tienda, algo que se popularizó en Colombia, aseguran que la posibilidad de que los virus se encuentren allí es baja y de ser así despegarlo es difícil. "Lo que sí es importante es lavarse las manos después de coger las bolsas”, mencionó la experta.
Y si hablamos de tomarse la temperatura, algo que se adoptó en muchos lugares privados, esta medida no era del todo efectiva, pues “el virus no es un virus altamente productor de fiebre”.
Esta es la misma situación con el oxímetro, un dispositivo médico que mide la oxigenación en sangre, que solo en situaciones particulares podría funcionar y no en todos los casos.