Menopausia: las señales que anuncian su llegada

Conozca cuáles son los síntomas del inicio de la Menopausia.
Menopausia: Síntomas y cómo controlarla
Menopausia Crédito: Freepik / pressfoto

Las mujeres atraviesan diversas etapas a lo largo de su vida en las que la fertilidad adquiere un papel crucial, y en cada una de estas fases se manifiestan una serie de síntomas que deben enfrentar.

Desde la adolescencia, con la llegada de la menarquía, pasando por los ciclos menstruales, las etapas de fertilidad y, finalmente, la menopausia, el cuerpo femenino experimenta una serie de transformaciones y señales que requieren atención y comprensión.

Lea además: La menopausia y su vínculo con la confusión mental: Lo que debe saber

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso natural en la vida de una mujer que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que han transcurrido doce meses sin tener un período menstrual y puede ocurrir entre los 40 y 50 años.
Durante esta etapa, los niveles de hormonas reproductivas disminuyen y los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Esto puede llevar a una serie de síntomas físicos y emocionales, como sofocos, cambios en el estado de ánimo, problemas de sueño y sequedad en la zona íntima.

Los primeros síntomas de la menopausia: niebla mental y pérdida de deseo

Al ser un proceso natural y normal que ocurre a medida que una mujer envejece, los síntomas pueden variar en frecuencia y gravedad de una mujer a otra, no obstante, en ocasiones se pasan por alto algunos que dar pie para las mujeres y pueden afectarlas a gran escala.

Aunque se habla de los sofocos, la pérdida de elasticidad de la piel y otras consecuencias, en ocasiones hay algunos síntomas que se dejan pasar o que pocas veces se relacionan con la menopausia.

Entre los menos conocidos se encuentra la niebla mental o cerebral, que muchas mujeres sufren sin tener conciencia de qué se trata. Y es que muchas mujeres pueden tener este problema, pero no lo tienen presente.

"Cerca del 60% de las mujeres perimenopáusicas o menopáusicas experimentan estos cambios cognitivos de forma subjetiva, pero casi siempre se pueden corroborar con pruebas", menciona Gayatri Devi, neuróloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York a la BBC.

De interés: Los riesgos poco conocidos que corren las mujeres con menopausia al tomar licor

Asimismo, destacan que los bochornos pueden afectar el sueño, por consecuencia hace que la memoria y su funcionamiento esté menos fluido.

"Hasta un 60% de mujeres durante la transición hacia la menopausia reportan problemas con el sueño, y esto está asociado a la memoria y al funcionamiento y estructura del cerebro", reconoce la profesora de Psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh, Rebecca Thurston a ese mismo medio.

Síntomas más conocidos de la menopausia

La menopausia puede presentar una variedad de síntomas, y algunos de los más conocidos incluyen:

  • Sofocos
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Sequedad en la zona íntima
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Problemas para dormir
  • Aumento de peso
  • Pérdida de densidad ósea

Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 3 de marzo de 2026

Este es el número ganador del premio mayor de este martes 3 de marzo de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Colegios ya no pueden exigir inglés para pasar el año: estos son los casos ordenados por la Corte

La decisión judicial establece que las instituciones educativas deben adoptar enfoques diferenciales cuando atiendan a estudiantes pertenecientes a comunidades étnicas.

La Guajira, Soacha y la Sierra Nevada avanzan en educación digital tras años de rezago

2.896 equipos y 85 laboratorios buscan cerrar la brecha digital en regiones remotas de Colombia, con acompañamiento docente

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais