Breadcrumb node

Menopausia precoz, un mal que afecta a las mujeres antes de los 40 años

Las consecuencias y la sintomatología suele ser similar a las que presentan las mujeres menopáusicas después de los 50 años.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 1, 2022 - 16:55
Mujeres caminando en la calle
Entre las manifestaciones que tiene el cuerpo humano de la mujer, es la falta del deseo sexual además de los sofocos y dolores de cabeza.
Pixabay - Julita

La menopausia precoz se refiere a la interrupción de la labor reproductiva en la mujer menor de 40 años y en casos esporádicos, en mujeres antes de los 30 años.

Los ovarios dejan de trabajar con normalidad pues no hay ovulación, además, cesan los ciclos menstruales. Esta anomalía se conoce igualmente con el nombre de fallo ovárico prematuro o insuficiencia ovárica prematura. Provoca infertilidad en el 1 % de las mujeres.

Las consecuencias y la sintomatología son iguales a las que presentan las mujeres menopáusicas a partir de los 50 años.

Algunas de estas manifestaciones son sequedad vaginal, sofocos, dolores de cabeza, alteraciones del sueño, palpitaciones y taquicardias, aumento de peso, disminución del deseo sexual, dispareunia: dolor al mantener relaciones íntimas, incontinencia, etc., y en otros casos más evidentes, cuando existe la extirpación de los ovarios.

Causas de la menopausia precoz

Algunas posibles causas de la precocidad menopaúsica en la mujer son:

  • Enfermedades autoinmunes: como el hipotiroidismo o la artritis reumatoide.
  • Alteraciones genéticas: en mujeres que tienen el síndrome de Turner o el síndrome de la X frágil.
  • Infecciones virales: como el paludismo o la varicela.
  • Antecedentes familiares: en el caso de que la madre o hermana de la mujer haya sufrido menopausia prematura, puede haber más posibilidades de que sucede en la misma familia.
  • Materiales tóxicos: como disolventes, alcohol, pesticidas, tabaco, entre otros.
  • Cirugías: Más exactamente la histerectomía en la que son extirpados los ovarios junto con el útero y las trompas. Es posible además la extracción parcial de un ovario durante un tratamiento de endometriosis o teratoma.
  • Tratamientos contra el cáncer: en las quimio y radioterapias. Dependiendo de la intensidad de los tratamientos, las fallas ováricas pueden ser reversibles o irreversibles.

 

Doctor examina a mujer en consultorio médico
Existen altas probabilidades de desarrollar osteoporosis y dolor en articulaciones al padecer esta enfermedad.
Pexels.com

Lo primero que se debe tener en cuenta para determinar si una mujer está en riesgo de padecer menopausia precoz es la desaparición de la menstruación y la alteración de sus ciclos. De ser así, lo más aconsejable es visitar con prontitud a su ginecólogo de confianza para realizar un chequeo.

Paso a seguir, se debe producir un análisis hormonal a través de un examen de sangre, esto con el fin de determinar si la paciente tiene bajos niveles de estradiol o el incremento de la hormona foliculoestimulante (FSH), lo que confirmaría, de ser así, la menopausia precoz.

Algunas consecuencias y riesgos

A parte de lo ya mencionado anteriormente, la menopausia precoz tiene complicaciones a largo plazo en la salud de la mujer. La insuficiencia hormonal ocasiona alteraciones en la regulación de múltiples funciones del cuerpo femenino. Las más graves pueden ser:

  • Esterilidad.
  • Propensión a adquirir alguna enfermedad cardiovascular.
  • Riesgo de sufrir cáncer.
  • Altas probabilidades de desarrollo de osteoporosis y dolor en las articulaciones.

 

Variedad de medicamentos
A pesar de que no haya tratamiento curativo, se puede sobrellevar esta enfermedad con la terapia hormonal sustitutiva y el suministro de estrógenos.
Pexels.com

Procedimiento para tratar la menopausia precoz

Actualmente, no hay tratamiento alguno que recobre la funcionalidad total de los ovarios. Sin embargo, es bueno saber que la mujer, una vez es diagnosticada, puede utilizar terapia hormonal. Al lidiar con los bajos niveles de estrógenos, es probable disminuir los síntomas de la menopausia, al igual que evitar posibles asociaciones al déficit hormonal.

Una solución esencial es la terapia hormonal sustitutiva, que normalmente consiste en el suministro de estrógenos, además puede usarse una píldora anticonceptiva combinada (estrógenos-progesterona).

Fuente:
Sistema Integrado Digital