Migraña afecta a más de 4.7 millones de colombianos, la mayoría mujeres

Según la Asociación Colombiana de Neurología, equivale al 10 por ciento de la población nacional.
Foto de referencia sobre la migraña
Foto de referencia sobre la migraña Crédito: Ingimage

La migraña es considerada la tercera enfermedad más común y una de las 10 principales causas de discapacidad en el mundo. Solamente en Colombia, esta patología afecta a más de 4.7 millones de personas, lo que equivale a aproximadamente el 10% de la población nacional, según la Asociación Colombiana de Neurología.

Con el fin de crear consciencia, educar y darle visibilidad de la enfermedad, el 12 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Migraña. En el marco de esta fecha, los expertos hicieron un llamado para que las personas que sufren o creen haber sufrido de algún episodio de este tipo de cefalea, consulten a su médico especialista, eviten automedicarse y/o no interrumpan su tratamiento si están en uno.

La migraña suele presentarse como recurrentes ataques de dolor de cabeza, generalmente pulsátiles y/o unilaterales (un solo lado de la cabeza). Además, pueden venir acompañados de otros síntomas como náuseas y vómitos, así como sensibilidad a la luz, al sonido y a ciertos olores.

Lea también: Más de 2,6 millones personas mueren cada año por errores médicos, según la OMS

Si bien es una patología sin cura hasta la fecha, la efectividad de su tratamiento depende de un diagnóstico acertado y temprano, acompañado de una participación del paciente en la que aprende de su enfermedad y, a la vez, reconoce y evita los factores desencadenantes que varían de persona a persona.

Aunque se desconoce su causa exacta, los expertos concluyen que la migraña se produce a raíz de una actividad cerebral anormal en la que algunas neuronas presentan hipersensibilidad y pueden resultar en situaciones de extremo dolor. Este dolor y la incapacidad que genera suelen ser lo suficientemente intensos como para impedir el desarrollo de las actividades cotidianas de quien la sufre.

Además de ser una enfermedad que afecta la productividad de las personas y, en consecuencia, puede generar largos periodos de discapacidad, la migraña suele ser más frecuente en las mujeres – con una relación de tres mujeres por cada hombre que la padece –, especialmente personas jóvenes.

Generalmente, los pacientes no son conscientes de sufrir esta enfermedad, y más de la mitad de ellos, no recibe ni el diagnóstico, ni el tratamiento adecuado7. Con un buen acompañamiento médico, es posible desarrollar un plan de tratamiento en el que se logre reducir la frecuencia de los dolores, así como los síntomas que la acompañan.

Lea también: No se mate. Hable

La migraña tiene un importante componente social y económico, asociado al ausentismo laboral, pérdidas en la productividad, además de problemas familiares y de pareja, que pueden llevar al paciente a experimentar depresión, frustración y al aislamiento. De ahí la relevancia de iniciativas como la del Día Mundial de la Migraña que contribuyen a darle visibilidad a la enfermedad, a crear consciencia sobre la misma y, sobre todo, a darle la importancia que se merece.

“Hemos logrado avances significativos a la hora de poder brindarle alternativas y esperanza a los pacientes. Cambios en el estilo de vida, en los hábitos de sueño y en la alimentación, pueden ayudar a sobrellevar la condición. Sin embargo, es importante entender a la migraña como una condición crónica y que varía de persona a persona. Creo que el panorama es esperanzador, si tenemos en cuenta el alto impacto social y económico de esta condición”, señaló Galo Salvador, director médico de Novartis para la Región Andina.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, es importante que las personas que presenten síntomas afines a la enfermedad consulten a su médico tratante y eviten automedicarse, pues la migraña es de cuidado y debe ser tratada a tiempo, de la manera adecuada para que en lo posible no impida a quien la padece seguir con sus actividades.


Temas relacionados

Convocatoria

Registraduría: Convocatoria para trabajar en elecciones presidenciales; sueldos hasta de 3'000.000

De acuerdo con la entidad, la contratación se hará bajo la figura de supernumerarios, un cargo que permite contratar personal por periodos cortos.
Una vez finalizada la etapa de registro, la entidad publicará los listados de aspirantes preseleccionados y seleccionados definitivos.



Escándalo en Universidad de Antioquia: Médicos usaron intercomunicadores y códigos de ropa para copiar en prueba de admisión

Auriculares, intercomunicadores, celulares, gafas inteligentes y otros aparatos fueron hallados en plena prueba

Ministerio de Transporte advierte: habrá multa para quienes omitan este requisito en la vía

El incumplimiento de esta obligación no es un tema menor. La norma contempla sanciones claras para quienes hagan caso omiso.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.