Miles de bebés nacen con malformaciones congénitas, cada año en Colombia

Es muy frecuentes que algunas personas tengan dedos de más o que se presente la enfermedad conocida como Pie Chapín.
Bebé Hospital
Crédito: Canal RCN

La Asociación Colombiana de Médicos Genetistas afirmó, en el marco del Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, que una planeación y un seguimiento estricto del embarazo podrían disminuir el número de enfermedades congénitas.

El médico genetista, profesor del Instituto de genética humana de la Universidad Javeriana y presidente de la entidad, Ignacio Zarante, afirmó que en Colombia al año se reportan entre seis mil y siete mil casos de menores de edad con estos defectos, registrando en Bogotá cerca de 160 casos mensuales.

Lea también: Poco crecimiento fetal y nacimiento prematuro, entre los efectos del cambio climático

“Los defectos congénitos son alteraciones que aparecen en los niños recién nacidos, los cuales pueden ser de dos tipos, unos alteraciones en la forma, niños que tienen más dedos de los esperados o les falta una parte de su cuerpo y otras son alteraciones en la función; por ejemplo un bebé que nace sin poder oír adecuadamente”, indicó.

Sostuvo que a nivel mundial el registro que se tiene es del 2 % de los niños al momento del nacimiento. “Uno espera que caso el 5 % de la población humana tenga algún defecto congénito”, afirmó.

El presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas afirmó que la mejor forma de detectar estos defectos es cuando el médico realiza el examen físico de nacimiento cuando son externos.

Lea también: Tapabocas de tela no deben llevar válvulas: OMS

Y cuando son internos, los cardiacos o alteraciones cerebrales, se requieren de unos exámenes paraclínicos como un electrocardiograma o una resonancia cerebral.

“Los defectos congénitos más frecuentes en el mundo y en Colombia son las cardiopatías, las cuales son alteraciones del corazón en donde se comunican las cavidades que no deberían estar comunicadas o tienen problemas a las salidas de las válvulas o los grandes vasos, después de estos siguen los problemas osteomuscular, los dedos o las extremidades”, manifestó.

El médico genetista dijo que es muy frecuentes que algunas personas tengan dedos de más o que se presente la enfermedad conocida como Pie Chapín, que es cuando el bebé nace y el pie esta flexionado hacia adentro y ese no se puede mover por lo hay que hacerle un tratamiento.

Agregó que dentro de las estrategias para evitar estas dificultades es planear el embarazo.

Le puede interesar: Advierten venta fraudulenta de suplementos dietarios y para aumentar masa muscular

“Antes de quedar embarazada la mujer debe ir al médico, practicarse los exámenes necesarios, controla su peso, deja de consumir sustancias potencialmente dañinas para el bebé como alcohol o cigarrillos, y logra tener una nutrición adecuada de esta forma ella se prepara para el embarazo y disminuye el riesgo de tener cualquier problema”, sostuvo.

El docente del Instituto de genética humana de la Universidad Javeriana hizo un llamado a las autoridades para que se entienda que las mujeres en edad fértil tienen que estar previniendo todo el tiempo factores de riesgo que puedan influir en su bebe.

“Las ocho primeras semanas son el momento más importante para que el bebé se desarrolle normalmente y ahí es donde debemos proteger a esas mujeres; por lo que se tiene que hacer un diagnóstico temprano del embarazo y un seguimiento muy estrecho a través de control prenatal y las ecografías, que nos permiten ver desde temprano, si el niño tiene algún problema”, puntualizó.


Temas relacionados

Educación

La Policía Nacional abrirá una universidad pública: ofrecerá estos 60 programas

La entidad tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer sus servicios educativos.
La Policía tiene una universidad con acceso a todo el público general.



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Micromovilidad: Estas son las nuevas reglas para circular en patinetas y bicicletas eléctricas

Casco obligatorio, límites de velocidad y nuevas condiciones de circulación, hacen parte de las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED