Ministerio de Salud adquiere medicamentos para tratamientos contra el VIH
Según el Ministerio de Salud, es un medicamento triconjugado de Dolutegravir, Tenofovir disoproxil fumarato, Lamivudina (DLT).

El Ministerio de Salud anunció este viernes que cerca de 50.000 personas en Colombia tendrán acceso a medicamentos más efectivos y seguros para adelantar los tratamientos contra el VIH.
Según la entidad, se garantizará la atención de las personas recién diagnosticadas, pacientes con falla virológica, migrantes venezolanos y quienes requieren profilaxis post-exposición.
Según el Ministerio de Salud, desde el 12 de febrero el país está recibiendo el medicamento triconjugado de Dolutegravir, Tenofovir disoproxil fumarato, Lamivudina (DLT), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como primera opción de tratamiento.
“Con la llegada de este medicamento, garantizamos un acceso más amplio y equitativo a tratamientos de última generación, beneficiando a miles de personas y optimizando los recursos del sistema de salud. Nuestro compromiso es claro: trabajar por una salud digna”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Lea más: Cardiopatías congénitas en Colombia: cifras y desafíos en su día internacional
Destacó que este medicamento suprime la replicación del virus, reduce la carga viral a niveles indetectables y presenta menos efectos adversos que otros tratamientos.
“Esto favorece la adherencia al tratamiento, evita la progresión al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y si la persona tiene la carga viral indetectable, no transmitirá el virus, siendo así una medida de prevención”, indicó.
El Ministerio de Salud confirmó que estos tratamientos fueron adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que a su vez cuenta con la precalificación de la OMS, lo que constituye una garantía en materia de seguridad, calidad y eficacia.
“De los medicamentos que están llegando, 10.188 frascos por 30 tabletas van para la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo territorial S.A - EnTerritorio, y están dirigidos a la atención de migrantes venezolanos en condición irregular en el marco de la implementación de la subvención del Fondo Global”, explicó.
Le puede interesar: Programa reduce muertes por cardiopatías congénitas en miles de bebés en Colombia
Subrayó que además se recibirán 809.158 frascos para la atención en el Sistema de Salud, adquiridos por el mecanismo de compra centralizada por el Ministerio de Salud y la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por un valor cercano a los 13.600 millones de pesos.
“Gracias a esta medida sin precedentes, el costo del tratamiento se reducirá de manera significativa, puesto que con el mismo valor que hoy se paga por tratar a una persona con VIH, ahora será posible atender a aproximadamente 27 personas, optimizando así el uso de los recursos”, puntualizó.