MinSalud en alerta por infecciones respiratorias en Colombia
En Nariño se han identificado nueve casos positivos para AH1N1.
Un estricto seguimiento adelantan las autoridades de salud en Colombia a los 12 casos positivos de AH1N1, como también las infecciones respiratorias causadas por virus como influenza, parainfluenza y virus sincitial respiratorio, entre otros que se han presentado en el país.
Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del ministerio de salud, confirmó que aunque las cifras son muy inferiores a periodos anteriores, en el departamento de Nariño se han identificado nueve casos positivos para AH1N1, de los cuales cuatro son colombianos que estuvieron en el vecino país y dos son casos ecuatorianos. Uno de los casos positivos colombianos falleció.
“De acuerdo con los datos reportados por el Instituto Nacional de Salud se han identificado a nivel nacional doce casos positivos de AH1N1 que, contrastados con el mismo período de 2017, son menores a los 34 casos registrados por la vigilancia de laboratorio. No obstante, teniendo en cuenta que entre marzo y abril se presentará el primer pico epidemiológico del año, se está realizando un seguimiento estricto para infecciones respiratorias”, dijo.
Aunque el ministerio, no reporta alertas epidemiológicas relacionadas con incrementos de casos de influenza en el territorio nacional, se tienen una estricta vigilancia en Ecuador donde se presentaron cuarenta fallecimientos durante los últimos meses por AH1N1, que corresponde al mismo subtipo circulante desde la pandemia de 2009.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, ha permitido que se dispongan de vacunas de influenza completamente gratis para menores de 2 años, personas mayores de 60 años y mujeres en estado de gestación.
Estas acciones se han reformado en diferentes regiones del país con el propósito de evitar que se sigan presentando casos de estas enfermedades.
Medidas de prevención
Es muy importante resaltar varias acciones para el cuidado en casa de los menores de 5 años con IRA:
Brindar alimentos fraccionados y líquidos en pequeña cantidad
Usar líquidos lubricantes de la faringe
Mantener limpias las fosas nasales
Evitar cambios de temperatura
Lavar las manos con frecuencia
Identificar signos de alarma
Acuda al centro de salud más cercano si identifica alguno de los siguientes signos de alarma:
Respiración más rápida de lo normal
Tiraje (movimiento de los músculos hacia adentro entre las costillas)
Ataque o convulsiones
No toma líquidos o come menos
Vomita todo lo que come
Somnoliento o difícil de despertar
Ruidos al respirar, estando tranquilo y en reposo
Dolor al tocar suavemente en la región del oído
Supuración o mal olor de oído.