MinSalud explica que demora en la distribución de vacunas de Moderna se debe a falta de certificados de calidad
El Gobierno está a la espera de la documentación.
El Ministerio de Salud confirmó que las 689.220 vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna, que llegaron a Colombia el pasado domingo en horas de la noche no han logrado ser distribuidas en el país.
El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud Gerson Bermont, afirmó que la demora en la distribución es por la falta de unos certificados de calidad que debe presentar la empresa farmacéutica.
“Todo lote que llega al país debe cumplir con unos certificados de calidad para poder ingresarlos al inventario del Ministerio y así comenzar el proceso de distribución”, indicó.
Lea: Colombia suma 1.373 nuevos contagios de covid-19
El funcionario agregó que en el caso de Moderna, se está a espera de esta documentación.
“En el caso de este lote estamos a la espera de estos certificados de calidad de parte de la farmacéutica que podría demorarse de dos a tres días”, dijo.
Subrayó que una vez se tengan estos documentos, el Ministerio de Salud podrá adelantar la respectiva distribución.
“Una vez lleguen estos certificados podremos comenzar este proceso de distribución a todo el territorio nacional”, manifestó.
Le puede interesar: Argentinos ya no usarán tapabocas al aire libre
Agregó que esta semana el Ministerio de Salud le apuntará a que los directivos de Moderna envíen toda la documentación establecida para legalizar el ingreso de estas vacunas contra la covid-19 a territorio colombiano.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Luis Alexander Moscoso, afirmó que la meta es que se apliquen las segundas dosis a las personas que recibieron su primera vacuna de ese laboratorio, en las diferentes ciudades del país.
“Este lote tiene una importancia muy grande para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, por lo que están destinadas a segundas dosis de las personas que tuvieron la primera dosis”, manifestó.
Además serán destinadas para los jóvenes entre 12 y 17 años de edad, luego que el Invima autorizara su vacunación con estas dosis.