Minsalud urge a EPS a garantizar equipos básicos en todos los territorios
El ministro Guillermo Alfonso indicó que se deben desembolsar el 5% de las UPC.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aplaudió que el Consejo de Estado rechazara la solicitud de suspensión provisional a la resolución que estableció que las EPS debían destinar el 5% de las Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la atención básica en salud.
El funcionario señaló que es muy importante esta decisión porque el tribunal rechazó la petición de nulidad realizada por el gremio de las EPS del régimen contributivo Acemi.
“Señores EPS prepárense porque tienen que desenfundar el 5% para equipos básicos para que llegue al territorio y a las veredas para reabrir todos los puestos de salud”, indicó.
Apuntó que en el país se tiene un registro de más 2.500 puestos que se pueden adecuar y funcionar.
“Todo esto para poder llegar a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos y en general a la población más abandonada del país por lo que debemos mirar cómo lo vamos hacer entre todos”, manifestó.
Jaramillo recordó los millonarios recursos que ha entregado en las regiones para el mejoramiento de hospitales y su infraestructura.
Lea: Presidente de la Cámara confirmó cuándo comenzará el debate de la reforma a la salud
“No hay a ninguno que no le hayamos dado porque cada equipo son ocho personas y es una tropa grande de más de 1.500 personas entre médicos y enfermeras”, destacó.
El Ministro además hizo un llamado a las EPS a trabajar de forma conjunta para que estos equipos verdaderamente puedan llegar a las regiones donde se necesita el talento humano en salud.
“Yo el llamado que hago es a que miremos todo porque aquí tenemos que ponernos todos de acuerdo”, resaltó.
El gremio de las EPS del régimen contributivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) señaló que este es uno de varios procesos de nulidad que se adelantan en relación con la misma norma en el país.
“El auto no revoca la decisión de la Corte Constitucional adoptada mediante auto 875 de 2024, de inaplicar el artículo de la resolución 2364 de 2023 que ordenaba el descuento del 5% de la UPC hasta tanto el Consejo de Estado no emita una decisión definitiva frente a los procesos en curso”, manifestó Acemi.
A su vez aseguró que esta decisión todavía no está en firme.
“El auto del Consejo de Estado no está en firme porque se presentó recurso de reposición contra la decisión que negó la suspensión provisional de la norma”, puntualizó.