Mitos y verdades de la osteoporosis
Según datos de International Osteoporosis Foundation las personas más propensas a sufrir de esta enfermedad son adultos mayores y mujeres.
Un estilo de vida sano, una alimentación nutritiva y el ejercicio físico podrían ser claves a la hora de hablar de la osteoporosis. Esta es una de las enfermedades autoinmunes con mayor información y luego de varios estudios se evidencia que afecta en su mayoría a personas de la tercera edad y en especial a mujeres, se cree que aproximadamente una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres padecen esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de masa ósea, causando un incremento en la fragilidad y debilidad del hueso, las personas que la padecen son más susceptibles a sufrir algún tipo de fractura. La gran mayoría de personas alcanza una densidad ósea alrededor de los 30 años, luego de esta edad la renovación continúa, pero de una manera menor.
En contexto: Osteoporosis ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Los tres tipos de osteoporosis más comunes son: Osteoporosis postmenopáusica, la cual se presenta en mujeres mayores de 45 años y sucede por la falta de estrógenos que deja de producir la mujer; Osteoporosis senil, esta es la más común y se da por la pérdida de masa ósea a causa de la edad y, por último, la Osteoporosis corticoidea que se da por el consumo de algunos medicamentos y es inducida por glucocorticoides (compuesto que pertenece al tipo de los llamados esteroides).
Mitos sobre la osteoporosis
- La osteoporosis solo la padecen las mujeres: este es uno de los mitos que más se escucha, si bien es cierto que la mayoría de las personas con esta enfermedad son mujeres, los hombres también la pueden padecer y uno de cada cinco hombres la padece.
- La osteoporosis solo se da debido a la edad y a la falta de estrógenos: la edad es un factor clave para desarrollar esta enfermedad, sin embargo, también existen factores genéticos y enfermedades endocrinológicas, metabólicas, nutricionales y neoplásicas. Enfermedades como la anorexia, hipo e hipertiroidismo aumentan el riesgo de sufrir osteoporosis.
- Es una enfermedad inevitable: es falso creer esta afirmación, es cierto que el hueso con la edad se deteriora, pierde elasticidad y masa ósea, pero esto no significa que todas las personas la vayan a sufrir cuando lleguen a la tercera edad. El sedentarismo puede ser un factor que influye en la aparición de esta enfermedad.
- Los hábitos saludables no influyen: Aunque el hecho de ser una persona activa físicamente y tener una alimentación nutritiva, no es garante que no se pueda padecer esta enfermedad, sin embargo, el ejercicio y tener un buen tono muscular en la tercera edad disminuye el riesgo de facturas.
Verdades de la osteoporosis
- Las fracturas más frecuentes causadas por osteoporosis son en la columna, caderas y muñecas: Esto debido al tipo de hueso que está en estas zonas, pues es un hueso más frágil, así mismo se cree que las personas de la tercera edad suelen caerse de lado sobre la cadera.
- La densidad mineral ósea disminuye después de los 30 años: Esto se da en las mujeres, los hombres están más protegidos por algunos factores como: la perdida de hueso se da más tarde que en las mujeres, los hombres alcanzan en el crecimiento un pico de masa mayor que las mujeres, por otra parte, la disminución de hormonas masculinas (andrógenos) se da más lenta.
- El consumo de calcio con vitamina D ayuda a mejorar la densidad mineral ósea: La vitamina D es fuente importante para el cuerpo, pues uno de sus beneficios es que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, brindado fortaleza en los huesos.