Nuevo fármaco da esperanza a personas con tumores cerebrales: los detalles

Un inhibidor, denominado vorasidenib, detiene varios años la progresión de un tipo de tumor cerebral maligno.
Tumores cerebrales: nuevo fármaco da esperanza a pacientes
Tumores cerebrales: nuevo fármaco da esperanza a pacientes Crédito: Freepik

En general, la probabilidad de que una persona padezca de un tumor maligno del encéfalo o de la médula espinal en el transcurso de su vida es de menos de 1%.

Le puede interesar: Gigantes de la industria de salud se unieron para ampliar el acceso a pruebas de cáncer

El riesgo de padecer cualquier tipo de tumor encefálico o de la médula espinal es ligeramente mayor en las mujeres que en los hombres, aunque el riesgo de padecer un tumor maligno es ligeramente mayor para los hombres que para las mujeres.

Por esa razón, cuando a alguien le diagnostican un tumor maligno en el cerebro las esperanzas parecen casi nulas, sin embargo, un reciente hallazgo científico llenaría de esperanzas a las familias en las que un miembro padece esta enfermedad.

Un ensayo clínico internacional demostró que un inhibidor, denominado vorasidenib, detiene varios años la progresión de un tipo de tumor cerebral maligno.

La investigación publicada en la revista The New England Journal of Medicine concluye que las personas con el tipo de tumor conocido como Glioma Difuso de grado 2, vieron prolongada en torno a 30 meses la supervivencia libre de progresión gracias a vorasidenib.

De esta manera, vorasidenib impediría las mutaciones genéticas que ocurren temprano en el curso de la enfermedad y conducen a que el tumor sea más agresivo.

Aumenta la expectativa de vida

Se trata de tumores que en un inicio crecen de forma continua y lenta, pero se infiltran en el cerebro convirtiéndose en tumores agresivos de crecimiento acelerado. Además, presentan síntomas graves como el deterioro de la función cerebral o incluso cambios en la personalidad. Este tipo de cáncer representa el 30% de los tumores cerebrales.

Las personas con el tipo de tumor conocido como Glioma Difuso de grado 2, vieron prolongada en torno a 30 meses la supervivencia libre de progresión gracias a vorasidenib.

Además, el inhibidor puede alterar la historia natural del glioma difuso, pues el tratamiento revierte los cambios en el ADN responsables de que el tumor acelere su crecimiento.

Le puede interesar: Cáncer de páncreas: estudio revela comunicaciones entre células en génesis de enfermedad

Gracias al inhibidor vorasidenib, se pueden preservar y mejorar las capacidades cognitivas y funcionales, aumentando la calidad de vida de los pacientes.

Para leer el informe completo del inhibidor vorasidenib puede ingresar al siguiente enlace.


Temas relacionados




Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.

Así es como grupos armados captan menores de edad en Colombia: informe Human Rights Watch

La organización reveló detalles de cómo grupos armados reclutan menores de edad: engaños, armas y delitos de lesa humanidad.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.