Nuevo fármaco da esperanza a personas con tumores cerebrales: los detalles

Un inhibidor, denominado vorasidenib, detiene varios años la progresión de un tipo de tumor cerebral maligno.
Tumores cerebrales: nuevo fármaco da esperanza a pacientes
Tumores cerebrales: nuevo fármaco da esperanza a pacientes Crédito: Freepik

En general, la probabilidad de que una persona padezca de un tumor maligno del encéfalo o de la médula espinal en el transcurso de su vida es de menos de 1%.

Le puede interesar: Gigantes de la industria de salud se unieron para ampliar el acceso a pruebas de cáncer

El riesgo de padecer cualquier tipo de tumor encefálico o de la médula espinal es ligeramente mayor en las mujeres que en los hombres, aunque el riesgo de padecer un tumor maligno es ligeramente mayor para los hombres que para las mujeres.

Por esa razón, cuando a alguien le diagnostican un tumor maligno en el cerebro las esperanzas parecen casi nulas, sin embargo, un reciente hallazgo científico llenaría de esperanzas a las familias en las que un miembro padece esta enfermedad.

Un ensayo clínico internacional demostró que un inhibidor, denominado vorasidenib, detiene varios años la progresión de un tipo de tumor cerebral maligno.

La investigación publicada en la revista The New England Journal of Medicine concluye que las personas con el tipo de tumor conocido como Glioma Difuso de grado 2, vieron prolongada en torno a 30 meses la supervivencia libre de progresión gracias a vorasidenib.

De esta manera, vorasidenib impediría las mutaciones genéticas que ocurren temprano en el curso de la enfermedad y conducen a que el tumor sea más agresivo.

Aumenta la expectativa de vida

Se trata de tumores que en un inicio crecen de forma continua y lenta, pero se infiltran en el cerebro convirtiéndose en tumores agresivos de crecimiento acelerado. Además, presentan síntomas graves como el deterioro de la función cerebral o incluso cambios en la personalidad. Este tipo de cáncer representa el 30% de los tumores cerebrales.

Las personas con el tipo de tumor conocido como Glioma Difuso de grado 2, vieron prolongada en torno a 30 meses la supervivencia libre de progresión gracias a vorasidenib.

Además, el inhibidor puede alterar la historia natural del glioma difuso, pues el tratamiento revierte los cambios en el ADN responsables de que el tumor acelere su crecimiento.

Le puede interesar: Cáncer de páncreas: estudio revela comunicaciones entre células en génesis de enfermedad

Gracias al inhibidor vorasidenib, se pueden preservar y mejorar las capacidades cognitivas y funcionales, aumentando la calidad de vida de los pacientes.

Para leer el informe completo del inhibidor vorasidenib puede ingresar al siguiente enlace.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático