Breadcrumb node

Nuevo proyecto de reforma a la salud tiene en alerta a las Sociedades Científicas

Organizaciones médicas y científicas alertan por proyectos de reforma a la salud en Colombia y exigen soluciones urgentes al Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 21, 2024 - 11:01
El salario que recibirán los médicos colombianos en Dubái
Imagen de archivo. Organizaciones médicas en alerta por proyectos de reforma a la salud en Colombia.
Freepik

Las diferentes organizaciones médicas, salud y científicas en el país, están en alerta tras la acumulación de las ponencias de los dos proyectos de reforma a la salud que fueron radicados en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y que está a la expectativa del inicio de los debates.

Los representantes de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas de las que hacen parte más de 20 agremiaciones médicas y de especialistas, afirmaron que esperan que los ponentes analicen la actual crisis estructural y financiera del sistema, la precaria situación de los trabajadores de salud, las deudas crecientes de las EPS con las IPS públicas y privadas y las principales barreras de acceso para la atención a los pacientes que, entre otras cosas, están dadas por el déficit de talento humano en salud.

“Este grupo de organizaciones se declara en alerta permanente e informa a la comunidad que ha creado tanto un mecanismo para actuar en unidad en defensa del derecho a la salud y al trabajo digno de quienes laboran en el sector, como un canal de información único para consolidar y dar a conocer la información completa sobre todo lo que afecta negativamente a pacientes y trabajadores del sector e invitamos a otras organizaciones e instituciones con el mismo sentir a que se sumen a esta iniciativa”, indicaron.

Lea más: Procuraduría investiga a EPS por presuntas irregularidades

Apuntaron que entre los temas importantes a estudiar de cara al debate de la reforma a la salud, se encuentra el grave desabastecimiento de medicamentos e insumos que enfrenta el país.

“Se debe estudiar la entrega inoportuna de los medicamentos por parte de los gestores farmacéuticos, y las notables deficiencias en la oportunidad de la atención a los pacientes como consecuencia, entre otras razones, del cierre de servicios de distinta naturaleza, problemas que ameritan solución inmediata por parte del Gobierno. Es necesaria la implementación y reglamentación de la Ley 2836 de 2024”, afirmaron.

Destacaron que es innegable también que los trabajadores y los profesionales de la salud prestan sus servicios en medio de precarias y cada vez peores condiciones laborales.

“Todos conocen el considerable atraso en el pago de los salarios y honorarios, del talento humano en salud, pero también de la recarga en sus horarios y en sus jornadas de trabajo, la explotación por parte de falsos sindicatos o empresas que hacen tercerización, el despido o la terminación injusta de sus contratos de trabajo, etc., situación a la que, sumadas las dificultades y limitaciones para la formación del talento humano en salud en todas las áreas, urge una solución inmediata con una decidida y eficaz intervención del Gobierno”, sostuvo.

Le puede interesar: Experta señala cuáles son los mejores tratamientos frente al cáncer de mama

Subrayan que se hace urgente que los congresistas de manera responsable evalúen con lupa el proyecto que tiene la otra mirada desde el punto de vida del talento humano en salud.

“Exigimos, con respeto, pero con firmeza, que el Gobierno revise en forma urgente, desprevenida y objetiva la grave crisis financiera y la confiabilidad de la información y los datos que, hoy, afecta el Sistema de Salud, y que busque de inmediato los recursos forzosos para solucionar o atenuar en forma muy importante la situación; el problema no se resuelve con repetir, sin evidencia, que el dinero alcanza o que el déficit es producto de la corrupción (lo que, efectivamente, es una parte del problema y genera todo nuestro más enfático y radical rechazo)", apuntaron.

"La realidad es inocultable los recursos que reciben los prestadores públicos y privados son insuficientes y son los pacientes quienes, con su salud, su integridad física o su vida, están pagando las consecuencias de la falta de acción eficaz del Gobierno en ese sentido. Y, obviamente, la situación será cada día peor, a punto tal que, si no se aplican correctivos inmediatos y eficaces, en breve tiempo no habrá nada que reformar por el simple hecho de que no habrá Sistema de Salud”, explicaron.

Fuente:
Sistema Integrado de Información