Obesidad en Colombia: seis de cada 10 personas sufren esta enfermedad

Este 4 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Obesidad.

Este 4 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Obesidad, una iniciativa para concientizar a las personas de los riesgos que pueden padecer por no mantener un estilo de vida saludable.

Y es que una dieta alta en grasas y azúcares es la más común en el mundo entero y sus consecuencias, además de la obesidad, son terribles en la salud de niños, jóvenes y adultos.

¿Qué es la obesidad?

En Colombia la nutrición es un tema que pasa desapercibido, desde la infancia la rutina está enfocada en azúcares y grasas dañinas, no obstante, desde unos años atrás las instituciones educativas y la sociedad ha cambiado esta perspectiva.

Pero, a qué nos referimos cuando hablamos de obesidad o sobrepeso. De acuerdo con la OMS, se entiende como una acumulación de grasa “anormal o excesiva” que afecta de manera negativa la salud de las personas.

Esta enfermedad se da como resultado de ingerir más calorías de las que se queman en la rutina diaria o con el ejercicio.

Diferencias entre obesidad y sobrepeso

La diferencia entre obesidad y el sobrepeso se debe al Índice de Masa Corporal (IMC), que define el sobrepeso en 25 o más, en contra posición con la obesidad que es igual o superior a 30, según lo estipula la OMS.

Comida chatarra
Alrededor de 800 millones de personas viven con esta enfermedad, y millones más en riesgo. Una dieta a base de azúcares y grasas (como la comida chatarra) aumenta el riesgo de sufrirla.Crédito: Pexels - Jonathan Borba

Situación en Colombia

Actualmente, en la sociedad colombiana, seis de cada 10 personas sufren de esta enfermedad y puede que haya aumentado por cuenta de la pandemia, pues el sedentarismo y la cuarentena fueron determinantes en los cambios de rutina.

Cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad, de acuerdo con algunas investigaciones, hecho que no pasa desapercibido en Colombia, pues el 56% de la población entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso u obesidad.

Tratamientos

Con este panorama, Medtronic hace un llamado para reconocer la importancia de tener hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y evitar el sobrepeso.

Entre las acciones que cada persona puede cambiar para reversar esta enfermedad están una rutina de ejercicio regular, una dieta balanceada y dormir las horas recomendadas.

Si la persona ya ha sido diagnosticada con una obesidad mórbida tienen alternativas de tratamiento, como la cirugía bariátrica, en su mayoría procedimiento mínimamente invasivo que ha mostrado resultados clínicos exitosos a largo plazo.

“El Día Mundial de la Obesidad hace un llamado a la acción a nivel local, nacional y global para abordar las crecientes tasas de obesidad, reducir el estigma que enfrentan las personas que viven con obesidad y mejorar los sistemas que contribuyen a la obesidad en todo el mundo”, comenta la Fundación mundial de la Obesidad.

La obesidad es una de las enfermedades que, según la Organización Mundial para la Salud, se ha convertido en una epidemia mundial, pues se ha triplicado desde 1975.

Las últimas cifras suministradas por la OMS, en 2016 cerca de 1.900 millones de adultos padecían de esta enfermedad, mientras que 30 millones de jóvenes y niños se encontraban en ese estado.


Temas relacionados

Antioquia

Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.
Embarcación donde viajaba Alexánder Avendaño en Guatapé



¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

La ley que avala nuevo festivo también dispone más recursos económicos para obras en Chiquinquirá

Sistema de alcantarillado y acueducto, la Transversal de Boyacá y la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín