Obesidad en Colombia: seis de cada 10 personas sufren esta enfermedad

Este 4 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Obesidad.

Este 4 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Obesidad, una iniciativa para concientizar a las personas de los riesgos que pueden padecer por no mantener un estilo de vida saludable.

Y es que una dieta alta en grasas y azúcares es la más común en el mundo entero y sus consecuencias, además de la obesidad, son terribles en la salud de niños, jóvenes y adultos.

¿Qué es la obesidad?

En Colombia la nutrición es un tema que pasa desapercibido, desde la infancia la rutina está enfocada en azúcares y grasas dañinas, no obstante, desde unos años atrás las instituciones educativas y la sociedad ha cambiado esta perspectiva.

Pero, a qué nos referimos cuando hablamos de obesidad o sobrepeso. De acuerdo con la OMS, se entiende como una acumulación de grasa “anormal o excesiva” que afecta de manera negativa la salud de las personas.

Esta enfermedad se da como resultado de ingerir más calorías de las que se queman en la rutina diaria o con el ejercicio.

Diferencias entre obesidad y sobrepeso

La diferencia entre obesidad y el sobrepeso se debe al Índice de Masa Corporal (IMC), que define el sobrepeso en 25 o más, en contra posición con la obesidad que es igual o superior a 30, según lo estipula la OMS.

Comida chatarra
Alrededor de 800 millones de personas viven con esta enfermedad, y millones más en riesgo. Una dieta a base de azúcares y grasas (como la comida chatarra) aumenta el riesgo de sufrirla.Crédito: Pexels - Jonathan Borba

Situación en Colombia

Actualmente, en la sociedad colombiana, seis de cada 10 personas sufren de esta enfermedad y puede que haya aumentado por cuenta de la pandemia, pues el sedentarismo y la cuarentena fueron determinantes en los cambios de rutina.

Cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad, de acuerdo con algunas investigaciones, hecho que no pasa desapercibido en Colombia, pues el 56% de la población entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso u obesidad.

Tratamientos

Con este panorama, Medtronic hace un llamado para reconocer la importancia de tener hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y evitar el sobrepeso.

Entre las acciones que cada persona puede cambiar para reversar esta enfermedad están una rutina de ejercicio regular, una dieta balanceada y dormir las horas recomendadas.

Si la persona ya ha sido diagnosticada con una obesidad mórbida tienen alternativas de tratamiento, como la cirugía bariátrica, en su mayoría procedimiento mínimamente invasivo que ha mostrado resultados clínicos exitosos a largo plazo.

“El Día Mundial de la Obesidad hace un llamado a la acción a nivel local, nacional y global para abordar las crecientes tasas de obesidad, reducir el estigma que enfrentan las personas que viven con obesidad y mejorar los sistemas que contribuyen a la obesidad en todo el mundo”, comenta la Fundación mundial de la Obesidad.

La obesidad es una de las enfermedades que, según la Organización Mundial para la Salud, se ha convertido en una epidemia mundial, pues se ha triplicado desde 1975.

Las últimas cifras suministradas por la OMS, en 2016 cerca de 1.900 millones de adultos padecían de esta enfermedad, mientras que 30 millones de jóvenes y niños se encontraban en ese estado.


Temas relacionados

Costo pasaje

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.
Las rutas que son de larga distancia serían las más afectadas, debido al mayor consumo de combustible.



Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.

Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella