Breadcrumb node

Ojo seco: síntomas y cómo evitar este síndrome

El ojo seco afecta a millones de personas. Aprenda a reconocer sus señales y cómo mantener los ojos lubricados y saludables.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 15, 2024 - 16:03
Adiós al ojo seco: guía completa para prevenirlo
Adiós al ojo seco: guía completa para prevenirlo
Freepik

El síndrome del ojo seco es una afección ocular común que ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas o cuando la calidad de las lágrimas es inadecuada para mantener la superficie ocular lubricada. Esta condición puede llevar a una serie de síntomas incómodos y, en casos severos, a complicaciones más graves.  

Según la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SOCOFTAL), este problema podría afectar al menos al 30% de la población colombiana. Esta condición ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas o cuando las lágrimas no cumplen su función adecuadamente.  

Le puede interesar: Diagnósticos oculares más precisos: la nueva herramienta para detectar enfermedades

Síntomas 

  • Sensación de ardor o picazón 

  • Enrojecimiento ocular 

  • Sensibilidad a la luz 

  • Visión borrosa 

  • Sensación de tener algo en el ojo 

  • Dificultad para usar lentes de contacto 

El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas
El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas
Freepik

Causas 

Entre las causas más comunes se encuentran factores ambientales, como la polución, la exposición a rayos ultravioleta, el uso de aires acondicionados y el humo del cigarrillo. También se asocia con el uso de lentes de contacto, algunos medicamentos, y la exposición prolongada a pantallas, algo cada vez más común en la vida diaria. 

La doctora Adriana Aristizábal, directora médica del laboratorio Vitalis, explica que “el ojo seco es una patología compleja y crónica que puede deberse a factores genéticos, medioambientales o asociados al consumo de sustancias. Puede generar problemas visuales graves, por lo que es fundamental darle una atención adecuada y regular para prevenir lesiones más complejas”. 

Aristizábal también señala que uno de los casos más frecuentes hoy en día está relacionado con la exposición constante a pantallas. “Estas generan que al ojo se le olvide parpadear, lo que impide que se lubrique de manera normal. Cuando se convierte en un síndrome crónico, se requiere un diagnóstico y un tratamiento personalizado para cada paciente”, dijo.  

Lea también: Luz azul: ¿Qué es y cómo afecta a las personas?

Expertos advierten que, si no se presta atención a los síntomas y no se consulta con un especialista, el ojo seco podría escalar y generar complicaciones que afecten las actividades cotidianas y las capacidades laborales. Esto es especialmente cierto en personas con enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoidea o lupus, donde la prevalencia de este síndrome es mayor. 

El ojo seco podría escalar y generar complicaciones que afecten las actividades cotidianas y las capacidades laborales.
El ojo seco podría escalar y generar complicaciones que afecten las actividades cotidianas y las capacidades laborales.
Freepik

Prevención  

Para prevenir el síndrome del ojo seco, la doctora Aristizábal recomienda: 

  • Descansar los ojos durante el uso prolongado de pantallas, parpadeando regularmente para mantener la superficie ocular lubricada. 

  • Evitar entornos que empeoren los síntomas, como el uso continuo de aire acondicionado o la exposición al humo del cigarrillo. 

  • Usar gafas de sol de calidad para proteger los ojos de los rayos ultravioleta y del viento. 

  • Utilizar gafas formuladas por un especialista, ya que los lentes genéricos pueden perjudicar la visión. 

  • Realizar una valoración ocular anual. 

Lea en La FM: Presbicia por la edad ¿Cómo evitar que avance y afecte aún más la visión?

En el caso de niños, es importante que tengan una consulta con el oftalmólogo antes de los 2 años y mantener controles regulares. También se debe limitar el uso de pantallas y videojuegos en menores de edad. 

Finalmente, la doctora recuerda que los productos oftálmicos deben desecharse un mes después de ser abiertos, ya que pueden perder sus propiedades estériles. Además, recomienda no vaciar estos medicamentos en desagües, ya que contienen sustancias que pueden contaminar el agua. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital