Osteoporosis podría prevenirse desde la infancia
El informe desmiente ciertos mitos que existen frente al consumo del Calcio, la Vitamina D y los lácteos.
La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM), está promoviendo una campaña educativa para informar adecuadamente sobre la importancia de la alimentación en la prevención de la osteoporosis durante la niñez, con el fin de desmentir ciertos mitos que existen frente al consumo del Calcio, la Vitamina D y los lácteos.
El médico Oscar Rosero, Presidente de la Asociación, manifestó que la osteoporosis es una enfermedad generalmente asintomática que se diagnóstica a través de un exámen óseo, y que recientemente se comprobó que puede ser prevenible en la infancia.
“Este no es un padecimiento exclusivo de las personas mayores. Realmente la osteoporosis empieza sus manifestaciones desde la temprana infancia. Por tanto, los niños y jóvenes que no tienen una adecuada nutrición, el riesgo de descalcificación y osteoporosis, va a ser muy alto al llegar a la vejez", advirtió el médico.
Asimismo, Rosero expuso que la osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y en ciertos casos la muerte.
“Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis, lo que causa a nivel mundial, más de ocho millones de fracturas al año, es decir, una fractura cada 3 segundos. A partir de los 50 años de edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en lo que les resta de vida”, resaltó el especialista.
El calcio y los lácteos
Rosero indicó, que existen en Colombia varios mitos acerca del consumo de calcio y productos lácteos, que disminuyen el consumo en los menores, tales como el aumento de problemas cardiovasculares.
“Es falso que el consumo de productos con estos componentes, incrementan la posibilidad de tener cálculos renales, que en la edad adulta, o que para los huesos estos suplementos no sirven”, dijo Rosero.
El presidente de la asociación resaltó, que “lo cierto es que cuando no hay suficiente ingesta de calcio, según los requerimientos por edad o condición, se deben usar los suplementos de calcio pero sólo por indicación médica. La alimentación y el ejercicio siguen siendo los pilares de prevención”.
De igual manera, el médico manifestó que también existen mitos alrededor del consumo de leche en el país, bajo argumentos como que en los países occidentales, en donde tienden a consumir más lácteos comparado con otras culturas, son más proclives a desarrollar osteoporosis y fracturas, siendo incorrecta dicha aseveración.
“La genética, raza, sexo, o la historia familiar, son factores determinantes para un mayor riesgo de osteoporosis y fractura, pero no el consumo de leche”, indicó Rosero.
Lea también: Castigo físico a menores causa obesidad y enfermedades cardiovasculares
Finalmente, el especialista aseguró que el consumo de leche en los niños, es una excelente fuente de calcio, fósforo, proteína y otros nutrientes que son importantes tanto para el hueso como para la salud en general.
“Estudios muestran que su consumo diario adecuado reduce la pérdida ósea, mejora la masa y fuerza muscular.
Para ACOMM, existe suficiente respaldo médico para asegurar que el consumo de leche de vaca es una necesidad vital para la buena salud ósea”, concluyó el presidente.