Petro se reunió con su equipo de salud para monitorear la viruela del mono en Colombia
Los expertos explicaron al presidente las características de la enfermedad.
El presidente, Gustavo Petro, se reunió con su equipo de salud en la Casa de Nariño para evaluar y monitorear la presencia del virus Mpox (Viruela del Mono) en el país.
Según se informó desde la Presidencia de la República, este encuentro hace parte de las acciones estratégicas que el Gobierno Nacional está impulsando para hacer frente a las amenazas de este virus, que generó la declaratoria de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Lea también: MinHacienda reveló cuándo se hará el primer incremento del ACPM: esta es la fecha
“Los expertos en salud explicaron al presidente las características epidemiológicas de la enfermedad, su modo de transmisión y las poblaciones más vulnerables, lo que permitió un análisis profundo de las estrategias necesarias para enfrentar este desafío”, señaló la Presidencia.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la discusión sobre las capacidades actuales del sistema de salud para detectar, aislar y tratar a los pacientes afectados por la viruela del mono.
“Se revisaron las capacidades de diagnóstico en laboratorios a nivel nacional, así como la disponibilidad de recursos médicos, incluidos equipos de protección personal para el personal sanitario, camas hospitalarias y medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad”, se lee en un comunicado.
En el encuentro, del que participó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, también se abordó la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, con énfasis en las regiones donde se ha identificado un mayor riesgo de contagio.
Le puede interesar: Worldcoin respondió a la SIC tras apertura de investigación: "Nuestra prioridad es la transparencia”
“Se destacó la necesidad de una coordinación estrecha entre las instituciones de salud pública, los gobiernos regionales y locales, y los organismos internacionales de salud, para garantizar una respuesta oportuna y eficaz”.
El presidente Petro enfatizó la importancia de mantener un monitoreo constante de la situación y de ajustar las estrategias de respuesta en función de la evolución de la viruela del mono en Colombia y en la región.