Breadcrumb node

Pico de infecciones respiratorias en Colombia iría hasta agosto, según INS

La entidad indicó que en los próximos días y meses se va a seguir el aumento de las personas afectadas por infecciones respiratorias.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 3, 2022 - 12:57
Uso del tapabocas.
Uso del tapabocas.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El director de vigilancia del Instituto Nacional de Salud, (INS) Franklyn Prieto, afirmó que hasta agosto se podría extender el pico de enfermedades respiratorias, en el país.

 El funcionario señaló que según el comportamiento de la enfermedad esta se podría agudizar, no solo en los menores de edad, sino que también en los adultos mayores debido a las intensas lluvias, que según el Ideam, se extenderán a lo largo del territorio nacional.

“Generalmente, los picos respiratorios terminan hacia el mes de julio y agosto, luego disminuyen y se presenta un nuevo pico respiratorio que arranca hacia el mes de octubre y termina en noviembre”, indicó.

Lea además: Médicos alertan aumento de enfermedades pulmonares tras covid-19

Agregó que el crecimiento de los menores de edad afectados por las infecciones respiratorias, era algo de esperarse al ser un fenómeno que año tras año se repite como consecuencia de las actividades académicas y que se pone más crítico por la intensidad de las lluvias.

“Generalmente, nosotros esperamos que a partir de abril empiecen a crecer los casos de infección respiratorio aguda en niños, pero la contención que se hizo durante la pandemia en el 2020- 2021, lleva a reducir la exposición que han tenido previamente frente a otros virus, pero cuando se destapa un poco la ‘olla’ de los virus empieza a tener un impacto importante en la población”, dijo.

Recalcó que en los próximos días y meses se va a seguir el aumento de las personas afectadas por infecciones respiratorias en la población general, especialmente en niños, pero también en adultos como ha ocurrido en años anteriores, como los prepandémicos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró en el más reciente boletín epidemiológico que en el país se han notificado 18 muertes probablemente asociadas a esta enfermedad, registrándose un notable incremento, teniendo en cuenta que en la misma semana epidemiológica de 2021 se notificaron dos casos.

Las víctimas fueron identificadas en Amazonas, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira y Santa Marta. El informe reveló que, en el marco de la semana epidemiológica 20 de 2022, se notificaron 2.569.510 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, presentando un incremento del 62,1 %, frente a lo notificado en la misma semana de 2021.

Lea más: Aumentan casos de muerte por infección respiratoria aguda en menores

Esa entidad precisó que la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presenta en niños de 2 a 4 años con el 15,8 %, seguido de los niños de los de un año con 15,4 %.

“Si se tiene infección respiratoria en la parte alta, los síntomas son mocos en la nariz, congestión nasal, molestias a nivel del oído y dolor de garganta, especialmente al pasar alimentos. Pero cuando hablamos de síntomas bajos el paciente tiene tos con flema y los síntomas son enfocados en parte pulmonar y los bronquios, además de fiebre y malestar en el cuerpo”, sostuvo el médico, Juan Carlos Hernández, coordinador de UCI de la Clínica del Occidente.

En otras noticias: Los epidemiólogos aseguraron que la viruela del mono no es de preocupación

Destacó que las personas que presenten síntomas deben mantenerse aisladas. “Es importante mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico. Es importante evitar el consumo de antibióticos y demás medicamentos que no sean formulados por un médico especialista”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información