¿Por qué hay grupos de personas que no pueden donar sangre?
¿Por qué hay grupos de personas que no pueden donar sangre?
En los últimos años, las campañas para que las personas donen sangre se ha intensificado en varios lugares del mundo. Sin embargo, hay quienes no pueden dar de su sangre, ya que hay algunas restricciones al respecto por enfermedades, estado de salud, peso, entre otras características.
Donar sangre, es un proceso que no toma más de 30 minutos, entre la verificación de datos, toma de signos vitales, temperatura, tensión arterias, medida de los niveles de hemoglobina y la extracción de la sangre. De igual manera, al final del procedimiento el banco de sangre ofrece un refrigerio para la rápida recuperación.
La donación de sangre es de suma importancia, pues la única forma de fabricarla son los humanos. Por otro lado, ayuda a que exista menos riesgo de sufrir un ataque al corazón, ya que existe menor bloqueo en las arterias. Asimismo, ayuda a disminuir el colesterol, triglicéridos, entre otros beneficios para la salud.
Le puede interesar: ¿Qué es el síndrome de la vejiga dolorosa y cómo tratarlo?
La transfusión de sangre es utilizada normalmente para los pacientes que están recibiendo algún tratamiento con quimioterapia, trasplante de órganos, sufrieron algún accidente con heridas de gravedad, entre otros.
¿Qué personas no pueden donar sangre?
Según la Cruz Rojas, las personas que quieren donar sangre deben cumplir con los siguientes requisitos: pesar más de 50 kg, contar con buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años, haber consumido un alimento 4 horas antes de realizar el procedimiento, no haberse realizado un tatuaje en los últimos 12 meses y, en dado caso que visite una zona endémica, debe esperar 1 mes.
Además de los requerimientos mencionados anteriormente, aquellas personas que han tenido relaciones sexuales con "alto riesgo" en los últimos años, han tenido alguna prueba positiva de VIH/Sida o se han inyectado alguna droga alguna vez en su vida, no podrán donar sangre de manera permanente.
Lea también: Descartan riesgo en abastecimiento de insumos y materias primas desde China
Asimismo, 9 meses después del parto, al igual que durante el embarazo, es aconsejable no realizar la donación.
Según la Organización Mundial de la Salud, "no se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección".
Según el país en el que se encuentre, las directrices pueden cambiar; por esto, es aconsejable verificar en cada lugar, dado que la edad