Procuradora emite queja por la falta de respuesta del Gobierno frente a entrega de medicamentos
La procuradora Margarita Cabello hizo un llamado para desarrollar políticas que permitan dar una solución a la entrega de medicamentos.
La procuradora general, Margarita Cabello, se volvió a quejar por la falta de respuesta y acción del Gobierno Nacional frente a la falta de eficiencia para la entrega de medicamentos, especialmente los que tratan enfermedades de salud mental.
La funcionaria afirmó que, junto con la delegada encargada de asuntos de salud, “están cansados” de enviar los requerimientos al Ministerio de Salud y al Invima para que desarrollen políticas que permitan dar solución al problema del suministro de medicamentos.
Le puede interesar: Fuertes críticas a la reforma a la salud: "Deben crearse condiciones efectivas"
“Estamos cansados de presentar requerimientos permanentemente, requiriendo al Ministerio de Salud y Protección Social, requiriendo al Invima para que desarrollen programas, para que desarrollen estrategias, para que desarrollen acciones que puedan garantizar a todo el país el suministro de fármacos que ayuden al mejoramiento de la salud mental”, afirmó Cabello.
La procuradora además advirtió porque, según cifras recolectadas por el organismo, “uno de cada cuatro colombianos ha experimentado en este país algún trastorno o problema de salud mental en algún momento de su vida. Uno de cada cuatro. Cifra que de por sí ya es preocupante. Y se agrava de de por sí. Otras, las mujeres. Un sesenta y nueve punto nueve por ciento más grave frente a mujeres y los temas de salud mental”, añadió la funcionaria.
La funcionaria agregó que, según una encuesta hecha con respecto a la atención en salud mental, el 75% de las personas que han sido atendidas por este tipo de enfermedades no están satisfechas con el servicio.
Vea también: Reforma a la salud: gremio farmacéutico prepara nuevo artículo
“la encuesta de percepción mencionada indicó que aproximadamente el 75% de los usuarios calificaron los servicios, es decir, la atención de salud mental, como malos o regulares. Ese es el panorama”, concluyó la procuradora.
La funcionaria finalizó pidiendo al Gobierno Nacional que mejore la atención pública de la salud mental, para evitar que aumente la cifra de suicidios.