¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual y cuándo consultar?

Al menos una de cada 20 mujeres puede sufrir de este trastorno disfórico premenstrual.
Ciclo menstrual y salud mental
Crédito: Pexels - cottonbro

Muchas mujeres hemos escuchado expresiones como 'estás veintiochuda' o 'estás en tus días' cuando nuestro estado de ánimo cambia o se alteran sin razón alguna. Estos cambios de humor y ánimo, en ocasiones, están relacionados con el ciclo menstrual y muchas de nosotras no los notamos.

Y es que, para las mujeres hablar de la menstruación ha sido tabú, pues en el pasado se ha visto como un tema íntimo y del que poco se puede hablar. No obstante, hay ciertas enfermedades y problemas que se relacionan con este ciclo y la ciencia ha descubierto algunas de sus implicaciones en múltiples aspectos de nuestras vidas diarias.

¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual?

El Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) es una enfermedad que genera cambios drásticos en el ánimo, deterioro de las relaciones interpersonales, bajo rendimiento en el trabajo y sentimientos de incapacidad para afrontar la cotidianidad.

Los principales síntomas de esta condición son cuadros de depresión o de ansiedad, y pueden estar acompañados de otras comorbilidades como anemia, migraña, endometriosis e hipotiroidismo.

Y es que cualquier ser humano puede tener problemas anímicos, sufrir estrés o depresión. No obstante, las mujeres que tienen este trastorno sienten estos síntomas, pero de manera grave desde el inicio de la ovulación hasta finalizar el ciclo menstrual.

Otras condiciones como la depresión o la ansiedad pueden empeorar durante esta misma fase, pero se distinguen del TDPM porque persisten durante todo el ciclo.

"Hay mujeres que tienen estos síntomas de manera intensa en esos 10 días previos a la menstruación y pueden convertirse en una enfermedad cuando alteran la calidad de vida. Y son sensaciones tan intensas que pueden ser similares a las de una persona que ha sufrido de depresión toda su vida", explica Duarte.

Calendario menstrual
Crédito: La FM

Según algunos estudios, cerca de un 25 % de las mujeres sufren de Síndrome Premenstrual, síntomas que empezamos a sentir días antes de tener el periodo. Estos pueden variar según el organismo de cada mujer, pero entre los más comunes están la irritabilidad, cambios de humor, inflamación en los senos, acné, dolor de cabeza y, en algunos casos, hasta síntomas de ansiedad y depresión.

"Llevamos muchos años hablando en el pudor y escondidas de todas estas cosas que nos pasan cuando somos mujeres, incluida la menstruación y todos los síntomas a su alrededor. El más conocido el el Síndrome Premenstrual que a veces, muchas personas hacen chistes inapropiados o comentarios sobre los síntomas que produce", comenta Carolina Duarte, Gerente Médica de GSK
Colombia.

Aunque este es un síndrome que muchas tenemos, en algunas otras se puede evidenciar de manera drástica y puede afectar no solo el estado de ánimo, sino también el día a día. Este cambio de ánimo drástico fue descrito como trastorno disfórico premenstrual, una enfermedad de salud mental que afecta hasta 1 de cada 20 mujeres.

¿Cuándo consultar?

Aunque muchas mujeres no identificamos este trastorno, los síntomas de alerta se dan cuando hay una disrupción de la calidad de vida y deben ser consultado los expertos en salud mental.

"Cuando mes a mes la paciente tiene esa ruptura de relaciones o mayor cantidad de conflicto y sentir desesperanza intensa. Hay mujeres que pueden sentir sentimientos tan fuertes que pueden pensar en ideas suicidas no elaboradas, entonces ahí es la hora de consultar", asegura la gerente Médica, experta en salud mental.

Otros de los síntomas que se deben tener en cuenta son los 'atracones' o consumo de alimentos abundantes, pues pueden ser causas de este trastorno.

"Hay mujeres que tienen síntomas físicos muy fuertes que generan discapacidad como dolores articulares, ganancia de peso segundaria a retención de líquidos o atracones alimentarios, en ese momento hay que hablar también", agrega Carolina Duarte.

¿Cómo controlar el TDPM?

Si vemos que estos síntomas son recurrentes en nuestros días previos a la menstruación, consultar es el primer paso para hallar un control. Esto debe analizarlo con un experto en salud mental que elabore un diagnóstico correcto de la condición, diseñe una terapia personalizada y realice el acompañamiento psicológico o psiquiátrico.

De acuerdo con los expertos, las mujeres se debe planear una rutina de ejercicio regular, dormir bien, o tener una alimentación balanceada puede ayudar a reducir los síntomas y a mejorar la calidad de vida.

Además, en algunos casos, los médicos recomiendan terapias farmacológicas que pueden aliviar los síntomas junto con intervención psicoterapéutica


Temas relacionados

Nasa

La NASA reveló inquietantes datos sobre meteorito que explotó en EE.UU.: ¿Existe peligro para la humanidad?

La NASA confirmó que un meteorito explotó sobre Nueva Inglaterra y provocó estruendos, vibraciones y alarma en varios estados.
El meteorito cruzó el cielo del noreste de Estados Unidos antes de desintegrarse sobre Massachusetts, según la NASA.



Elon Musk advierte sobre sequía en el futuro que afectará a la humanidad: no será de agua

Elon Musk lanzó una advertencia sobre el impacto que tendría el crecimiento de la inteligencia artificial en el futuro.

SENA abre 100 vacantes para enfermeros en Alemania con salarios de hasta $16 millones

Además del sueldo base, los trabajadores recibirán un subsidio adicional de enfermería y tendrán acceso a las prestaciones de la ley alemana.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué