Breadcrumb node

¿Qué hacer con los medicamentos vencidos?

Conozca cuál es la información que debe tener en cuenta sobre los medicamentos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 7, 2024 - 20:01
Medicamentos
Medicamentos
Pixabay / Pexels

Cuando se trata de medicamentos, es importante verificar todas las indicaciones y detalles antes de su consumo. 

La médica especialista en farmacología clínica y docente de la Universidad El Bosque, Juliana Pino Pinzón, enfatiza la importancia de revisar la fórmula médica para confirmar las dosis, intervalos de dosificación y duración del tratamiento. 

“Antes de ingerir un medicamento, debemos verificar la fórmula médica para corroborar las dosis (cantidad de medicamento indicado), intervalo de dosificación (cada cuánto debo tomar el medicamento) y tiempo total de tratamiento (durante cuántos días debo tomarlo)”, indica.  

Entre la información vital que se debe reconocer de un medicamento se encuentran su nombre comercial, principio activo, forma farmacéutica, fabricante, registro sanitario, contraindicaciones, advertencias, instrucciones de conservación, número de lote y fecha de vencimiento. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fecha de vencimiento establece la garantía de estabilidad y efectividad predecible del medicamento. Esta fecha suele oscilar entre dos y cinco años, aunque la mayoría tiene un período de dos a tres años. Después de expirada la fecha, los medicamentos deben desecharse. 

Juliana Pino destaca que, aunque estos estudios sugieren la posibilidad de extender la fecha de vencimiento en ciertos casos, es importante no utilizar medicamentos después de su fecha de expiración sin realizar estudios adecuados. 

Para desechar medicamentos no utilizados, se ha implementado el programa de puntos azules, especialmente diseñado para recoger medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o expuestos a condiciones inadecuadas.  

Esto no solo protege la salud pública al evitar la adulteración o falsificación de los medicamentos, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente. En entornos hospitalarios, existe una normativa específica para la disposición adecuada de estos residuos, garantizando un proceso seguro. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital