¿Qué le ocurre al cerebro después de la muerte?
Frontiers in Aging Neuroscience asegura que el cerebro permanece activo y coordinado durante la transición a la muerte y después también.
Para los seres humanos siempre ha sido un misterio lo que le sucede a nuestro cuerpo cuando fallecemos. Mientras más se estudia el proceso de morir y la muerte en sí, se hace evidente que la sociedad no habla de ella lo suficiente, en su mayoría de casos por temor.
Según un estudio publicado por la revista Frontiers in Aging Neuroscience asegura que el cerebro permanece activo y coordinado durante la transición a la muerte y después también.
“Algo que podemos aprender de esta investigación es: aunque nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas”, señaló el doctor Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville, Estados Unidos, que organizó el estudio.
Lea también: Increíbles curiosidades sobre el cerebro que no podrá creer
Por su parte, neurocientíficos de la Universidad de Tartu, Estonia, registraron la actividad de un paciente moribundo de 87 años con epilepsia y encontraron patrones de ondas rítmicas similares a las que ocurren durante el sueño y la meditación.
Según lo asegura el portal TN, en el tratamiento de sus episodios, los expertos le realizaron un electroencefalograma para detectar las convulsiones y tratar al paciente, pero durante estas grabaciones, el hombre tuvo un infarto y falleció. Este evento inesperado le permitió a los científicos registrar la actividad de un cerebro humano moribundo por primera vez.
“Medimos 900 segundos de actividad cerebral alrededor del momento de la muerte y establecimos un enfoque específico para investigar qué sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir”, manifestó Zemmar.
Le puede interesar: Redes sociales pueden producir cambios en el cerebro adolescente
“Justo antes y después de que el corazón dejara de funcionar, vimos cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma, pero también en otras como las oscilaciones delta, theta, alfa y beta”, añadió.
Tras el estudio, Zemmar indicó: “A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en las experiencias cercanas a la muerte”.
“Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos”, aseveró.