¿Qué pasa cuando el bebé se hace popó en el vientre de la mamá?
Conozca todo lo que tiene que ver con la defecación del bebé al momento del parto.
La llegada de un bebé es algo que emociona a muchas familias y más por la experiencia que viven los padres con el nuevo integrante. Sin embargo, cuando los padres son primerizos desconocen mucho sobre este mundo.
Una de las cosas que pocos saben es sobre el meconio, y si existe algún riesgo para el recién nacido.
Ana Katherina Serrano Gayubo, pediatra de la Universidad CES, le explicó a La FM que “el meconio es la primera deposición que hace el recién nacido y está compuesto por una cantidad de células del intestino, inclusive del líquido amniótico que ellos van tomando y tragando”.
Indicó que tiene una textura diferente y “es más oscura y pegajosa”.
¿Cuánto tiempo dura el meconio en los bebés?
La experta señaló que esta esta primera deposición que hacen los bebés “puede durar entre dos a tres días mientras la lactancia materna hace el cambio y la transformación” y se vuele más “amarillenta, pastosa y blanda”.
¿Cómo limpiar el meconio del bebé?
Serrano afirmó que “al ser más pegajoso, el meconio es mucho más difícil de limpiar, pero se hace con toallas húmedas o con agua y una gaza o algodón. La idea no es dejarlo mucho tiempo en la piel para que no se queme y se lastime”.
¿Qué pasa si un bebé defeca en el vientre de la madre?
La pediatra dijo que “es un gran indicio de que les está faltando oxígeno en el proceso del parto, entonces cuando en el líquido amniótico aparece ese popis o ese meconio nos puede estar diciendo que el bebé está sufriendo”.
Manifestó que cuando los bebés “van naciendo y tragan ese líquido amniótico con meconio, les puede dar un síndrome de dificultad respiratoria, el cual necesita una atención más especializada con intubación y manejo de la vía respiratoria en cuidados intensivos”.
¿Cómo evitar el síndrome de respiración por meconio?
Ana Katherina Serrano Gayubo comentó que “en las salas de parto se está controlado la frecuencia cardiaca, vigilando las características del líquido amniótico”.
Recalcó que “cuando se conoce que el líquido viene con meconio, hay una estrategia que se realiza al momento en que nace el bebé y es que lo aspirar antes de que el pequeño llore y trague esa secreción".