¿Qué pasa en el cerebro cuando le rompen el corazón? expertos lo explican
Diferentes áreas del cerebro humano se ven afectadas al momento de vivir una desilusión amorosa.
Sin duda alguna, uno de los sentimientos que marca la vida de cualquier persona, es la primera vez que se tiene el corazón roto. Una ruptura amorosa causa un dolor emocional muy fuerte que en ocasiones se somatiza físicamente.
Así como el enamoramiento hace parte de un proceso cerebral, el desamor también. Según científicos, el sufrimiento de un amor está alojado en los lóbulos cerebrales más que en el corazón. Varios estudios han demostrado que el cerebro es la parte más afectada ante una ruptura amorosa, pues este capta la pérdida de una forma muy intensa, parecido a la sensación del rechazo social.
El cerebro humano, durante el dolor de una desilusión amorosa, es capaz de generar sinapsis (transmisión de un impulso nervioso entre neuronas). Un estudio científico hecho por Journal of Neurophysiology en el año 2010, reveló que cuando las personas ven recuerdos de sus ex parejas, en el cerebro se activan las áreas asociadas con las ganancias y las pérdidas, la regulación del deseo, como también donde se registra el dolor físico.
Otro estudio realizado en el 2011 por la revista Proceedings, demostró que, cuando una persona se enfrenta a una pérdida amorosa, inmediatamente en el cerebro se genera la misma sensación que cuando se tiene un antojo o un deseo muy anhelado.
De igual manera, refieren que las áreas del cerebro coinciden con aquellas que entran en acción cuando las personas adictas a alguna droga están en el proceso de desintoxicación, de esta manera se explican los comportamientos obsesivos cuando una persona es rechazada en el amor.
Cuando se está enamorado, la dopamina y la oxitocina se apoderan del cerebro, pero cuando se vive una separación, el cerebro libera cortisol, una hormona que se libera como respuesta a situaciones de estrés y la cual causa náuseas, ansiedad y acumulación de grasa abdominal.
Varios expertos afirman que en este proceso existen cuatro áreas del cerebro que se ven afectadas:
- Sistema de recompensa: esta sección del cerebro se comporta de la misma manera que cuando un adicto está en periodo de abstinencia. Esta parte está asociada con la motivación y es la encargada de generar las hormonas de dopamina y los opioides. Al sufrir una pena de amor, estos neurotransmisores causan pensamientos obsesivos e impulsivos.
- Sistema del dolor: este hace sentir a la persona que tiene el corazón roto, es el responsable de la tristeza y la desesperación. La pérdida de opioides endógenos disminuye, lo cual causa angustia y dolor.
- Sistema de regulación: cuando se rompe el corazón el cerebro intenta equilibrar las emociones e impulsos, esto se hace a través de la corteza prefrontal. Sin embargo, no siempre tiene éxito.
- Sistema de unión: en este se libera la vasopresina y oxitocina, las hormonas encargadas del amor y sus primeras etapas, cuando se vive una desilusión amorosa, este sistema intenta empujar hacia la fuente de felicidad, es decir, al ser amado.