¿Qué provoca la cistitis? causas y riesgos de esta infección urinaria

Según expertos, todas las mujeres en algún momento de su vida padecen esta enfermedad ambulatoria.
persona al lado del inodoro
Cuando no es tratada una cistitis se pueden presentar signos de alarma como fiebre, escalofríos, nauseas o dolor de espalda Crédito: bzndenis - Pixabay

El término médico para la inflamación de la vejiga se conoce como Cistitis. La mayoría de las veces, la principal causa de esta son procesos infecciosos, lo que se conoce como una infección urinaria baja, sin embrago, existen otras enfermedades que pueden generar los mismos síntomas como por ejemplo: las enfermedades de trasmisión sexual o enfermedades relacionadas con la edad como lo es la menopausia.

Dos medicas
Existen varios tipos de cistitis y todas estas se deben tratar con analgésicosCrédito: jennycepeda - Pixabay

Por lo general, las mujeres que presentan mayor riesgo de sufrir estas infecciones en la vejiga son las que están en estado de embarazo o que atraviesan la menopausia, esto debido a los cambios hormonales; también las mujeres sexualmente activas pues durante las relaciones sexuales las bacterias pueden ingresar a la uretra; además, en algunos casos, las mujeres que usan ciertos tipos de anticonceptivos, ya que el uso de diafragmas aumenta la probabilidad de padecer una infección en las vías urinarias.

Sin embargo, es importante aclarar que esta enfermedad no afecta únicamente a las mujeres, los hombres también pueden padecerla.

Clases de cistitis:

Cistitis bacteriana: Es la más común y se presenta cuando alguna bacteria extraña ingresa al organismo y comienza a multiplicarse. La más común es la Escherichia Coli. Asimismo, una mujer sexualmente activa está más expuesta a contraer una bacteria durante la relación sexual.

Cistitis intersticial: Esta se da cuando la vejiga se inflama en gran proporción generando una presión, también se le conoce como síndrome de la vejiga dolorosa.

Cistitis por medicación: Algunos fármacos suelen ser tan fuertes que pueden generar inflamación del tracto urinario.

Cistitis a raíz de otras enfermedades: cuando hay alguna enfermedad como diabetes, problemas renales o de la próstata es muy común padecer cistitis.

Entre los principales síntomas se encuentran el ardor e incomodidad al orinar, urgencia urinaria, dolor en la parte baja del abdomen o sangrado al orinar, a ello se le conoce como síntomas irritativos de la orina. En algunos casos, cuando no es tratada puede presentar signos de alarma como fiebre, escalofríos, nauseas o dolor de espalda por lo que se debe acudir de manera urgente al médico.

Para el experto Hernán Aponte, Jefe de urología del hospital de San José de Bogotá, es de suma importancia acudir al médico cuando se tengan síntomas de cistitis, pues detrás de estos hay una razón la cual debe ser tratada.

“Cuando se tengan síntomas de cistitis se recomienda ir al médico para poder diagnosticar cuál es la causa de esta infección ya que si no se acude al médico no se le puede dar un tratamiento eficaz y por lo general se puede volver a presentar esta infección”, afirmó.

“Por lo general el tratamiento de la cistitis es ambulatorio, si se diagnostica la causa puede tratarse con antibióticos", aseguró el médico Hernán Aponte.

El ir al médico y realizarse chequeos frecuentemente puede prevenir esta infección, aliviando molestas y malos momentos al ir al baño. Para el médico Hernán Aponte, la mejor forma de prevenir que vuelvan a dar esos síntomas urinarios es encontrar la causa que está produciendo esa enfermedad.

El consumir agua contantemente, no aguantar ir al baño y tener buena higiene son algunos de los hábitos que se deben tener para tartar la cistitis.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones del 8 de marzo: ¿cuánto tiempo tiene para reclamar el día de descanso si fue a votar?

La ley en Colombia fija un plazo para que quienes votaron el 8 de marzo soliciten su descanso laboral. Este es el tiempo que tienen.
El certificado electoral permite acceder a beneficios para quienes participaron en las elecciones.



Sena abrió convocatorias del Fondo Emprender: ¿cómo acceder a estos créditos?

Son 12 las convocatorias del Fondo Emprender que buscan fortalecer el emprendimiento en Colombia de diferentes sectores económicos.

'Proyecto Inocencia' ha logrado la libertad de 17 personas en Colombia que fueron condenadas y no eran culpables

La iniciativa ofrece servicios de asesoría legal gratuita, a las personas que no tengan recursos para pagar un abogado.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026