¿Qué provoca la cistitis? causas y riesgos de esta infección urinaria

Según expertos, todas las mujeres en algún momento de su vida padecen esta enfermedad ambulatoria.
persona al lado del inodoro
Cuando no es tratada una cistitis se pueden presentar signos de alarma como fiebre, escalofríos, nauseas o dolor de espalda Crédito: bzndenis - Pixabay

El término médico para la inflamación de la vejiga se conoce como Cistitis. La mayoría de las veces, la principal causa de esta son procesos infecciosos, lo que se conoce como una infección urinaria baja, sin embrago, existen otras enfermedades que pueden generar los mismos síntomas como por ejemplo: las enfermedades de trasmisión sexual o enfermedades relacionadas con la edad como lo es la menopausia.

Dos medicas
Existen varios tipos de cistitis y todas estas se deben tratar con analgésicosCrédito: jennycepeda - Pixabay

Por lo general, las mujeres que presentan mayor riesgo de sufrir estas infecciones en la vejiga son las que están en estado de embarazo o que atraviesan la menopausia, esto debido a los cambios hormonales; también las mujeres sexualmente activas pues durante las relaciones sexuales las bacterias pueden ingresar a la uretra; además, en algunos casos, las mujeres que usan ciertos tipos de anticonceptivos, ya que el uso de diafragmas aumenta la probabilidad de padecer una infección en las vías urinarias.

Sin embargo, es importante aclarar que esta enfermedad no afecta únicamente a las mujeres, los hombres también pueden padecerla.

Clases de cistitis:

Cistitis bacteriana: Es la más común y se presenta cuando alguna bacteria extraña ingresa al organismo y comienza a multiplicarse. La más común es la Escherichia Coli. Asimismo, una mujer sexualmente activa está más expuesta a contraer una bacteria durante la relación sexual.

Cistitis intersticial: Esta se da cuando la vejiga se inflama en gran proporción generando una presión, también se le conoce como síndrome de la vejiga dolorosa.

Cistitis por medicación: Algunos fármacos suelen ser tan fuertes que pueden generar inflamación del tracto urinario.

Cistitis a raíz de otras enfermedades: cuando hay alguna enfermedad como diabetes, problemas renales o de la próstata es muy común padecer cistitis.

Entre los principales síntomas se encuentran el ardor e incomodidad al orinar, urgencia urinaria, dolor en la parte baja del abdomen o sangrado al orinar, a ello se le conoce como síntomas irritativos de la orina. En algunos casos, cuando no es tratada puede presentar signos de alarma como fiebre, escalofríos, nauseas o dolor de espalda por lo que se debe acudir de manera urgente al médico.

Para el experto Hernán Aponte, Jefe de urología del hospital de San José de Bogotá, es de suma importancia acudir al médico cuando se tengan síntomas de cistitis, pues detrás de estos hay una razón la cual debe ser tratada.

“Cuando se tengan síntomas de cistitis se recomienda ir al médico para poder diagnosticar cuál es la causa de esta infección ya que si no se acude al médico no se le puede dar un tratamiento eficaz y por lo general se puede volver a presentar esta infección”, afirmó.

“Por lo general el tratamiento de la cistitis es ambulatorio, si se diagnostica la causa puede tratarse con antibióticos", aseguró el médico Hernán Aponte.

El ir al médico y realizarse chequeos frecuentemente puede prevenir esta infección, aliviando molestas y malos momentos al ir al baño. Para el médico Hernán Aponte, la mejor forma de prevenir que vuelvan a dar esos síntomas urinarios es encontrar la causa que está produciendo esa enfermedad.

El consumir agua contantemente, no aguantar ir al baño y tener buena higiene son algunos de los hábitos que se deben tener para tartar la cistitis.


Temas relacionados

pago de peajes

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.
La medida llega además en una época de alta movilidad, cuando muchas familias aprovechan los puentes festivos para viajar hacia municipios del Atlántico y otros destinos del Caribe.



Las nubes de Venus desconciertan a los científicos: son ácidas y alcanzan 48 kilómetros

El segundo planeta del Sistema Solar también es investigado por las agencias para conocer detalles de su formación y comportamiento diario.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia