¿Qué provoca la cistitis? causas y riesgos de esta infección urinaria

Según expertos, todas las mujeres en algún momento de su vida padecen esta enfermedad ambulatoria.
persona al lado del inodoro
Cuando no es tratada una cistitis se pueden presentar signos de alarma como fiebre, escalofríos, nauseas o dolor de espalda Crédito: bzndenis - Pixabay

El término médico para la inflamación de la vejiga se conoce como Cistitis. La mayoría de las veces, la principal causa de esta son procesos infecciosos, lo que se conoce como una infección urinaria baja, sin embrago, existen otras enfermedades que pueden generar los mismos síntomas como por ejemplo: las enfermedades de trasmisión sexual o enfermedades relacionadas con la edad como lo es la menopausia.

Dos medicas
Existen varios tipos de cistitis y todas estas se deben tratar con analgésicosCrédito: jennycepeda - Pixabay

Por lo general, las mujeres que presentan mayor riesgo de sufrir estas infecciones en la vejiga son las que están en estado de embarazo o que atraviesan la menopausia, esto debido a los cambios hormonales; también las mujeres sexualmente activas pues durante las relaciones sexuales las bacterias pueden ingresar a la uretra; además, en algunos casos, las mujeres que usan ciertos tipos de anticonceptivos, ya que el uso de diafragmas aumenta la probabilidad de padecer una infección en las vías urinarias.

Sin embargo, es importante aclarar que esta enfermedad no afecta únicamente a las mujeres, los hombres también pueden padecerla.

Clases de cistitis:

Cistitis bacteriana: Es la más común y se presenta cuando alguna bacteria extraña ingresa al organismo y comienza a multiplicarse. La más común es la Escherichia Coli. Asimismo, una mujer sexualmente activa está más expuesta a contraer una bacteria durante la relación sexual.

Cistitis intersticial: Esta se da cuando la vejiga se inflama en gran proporción generando una presión, también se le conoce como síndrome de la vejiga dolorosa.

Cistitis por medicación: Algunos fármacos suelen ser tan fuertes que pueden generar inflamación del tracto urinario.

Cistitis a raíz de otras enfermedades: cuando hay alguna enfermedad como diabetes, problemas renales o de la próstata es muy común padecer cistitis.

Entre los principales síntomas se encuentran el ardor e incomodidad al orinar, urgencia urinaria, dolor en la parte baja del abdomen o sangrado al orinar, a ello se le conoce como síntomas irritativos de la orina. En algunos casos, cuando no es tratada puede presentar signos de alarma como fiebre, escalofríos, nauseas o dolor de espalda por lo que se debe acudir de manera urgente al médico.

Para el experto Hernán Aponte, Jefe de urología del hospital de San José de Bogotá, es de suma importancia acudir al médico cuando se tengan síntomas de cistitis, pues detrás de estos hay una razón la cual debe ser tratada.

“Cuando se tengan síntomas de cistitis se recomienda ir al médico para poder diagnosticar cuál es la causa de esta infección ya que si no se acude al médico no se le puede dar un tratamiento eficaz y por lo general se puede volver a presentar esta infección”, afirmó.

“Por lo general el tratamiento de la cistitis es ambulatorio, si se diagnostica la causa puede tratarse con antibióticos", aseguró el médico Hernán Aponte.

El ir al médico y realizarse chequeos frecuentemente puede prevenir esta infección, aliviando molestas y malos momentos al ir al baño. Para el médico Hernán Aponte, la mejor forma de prevenir que vuelvan a dar esos síntomas urinarios es encontrar la causa que está produciendo esa enfermedad.

El consumir agua contantemente, no aguantar ir al baño y tener buena higiene son algunos de los hábitos que se deben tener para tartar la cistitis.


Temas relacionados

Tatuajes

MinSalud alista nuevo decreto que impactaría a centros de tatuaje y estética del país

El documento está en fase de comentarios y pondría nuevas exigencias para la fabricación, adecuación, uso y comercialización de dispositivos médicos que son utilizados en esos lugares.
Hombre con los puños extendidos y el cuerpo lleno de tatuajes y anillos en sus manos



Primicia: Anuncian posible sellamiento parcial en la morgue del HUV en Cali por hallazgos de riesgo químico

Una inspección del Ministerio del Trabajo detectó fallas en el manejo de sustancias peligrosas en la morgue y la zona de laboratorio en el HUC de Cali.

¿Cómo puedo hacer leche dorada casera? Ayuda a desinflamar y relajar

Esta bebida caliente combina especias tradicionales y puede convertirse en un aliado natural para aliviar la inflamación y relajarse antes de dormir.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía