¿Qué va a pasar con las vacunas de AstraZeneca en Colombia? Invima responde en La FM
Varios países europeos han suspendido la aplicación de estas vacunas al ser relacionados con trombos, sin embargo esto no se ha confirmado.
Hay preocupación en Colombia y el mundo a raíz de los casos de trombos en algunos vacunados con el fármaco de AstraZeneca contra covid-19, que en algunos países ha sido atribuido a la vacuna, sin embargo, esta relación de las muertes con el antígeno, aún no ha sido confirmado científicamente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando su uso.
El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos en Colombia (Invima), Julio César Aldana, se pronunció en entrevista con La FM sobre lo que hará el país frente a esta situación, teniendo en cuenta que las vacunas del laboratorio sueco británico llegarán el 31 de marzo.
“Colombia no va a hacer nada diferente a lo que recomiende la OMS a la luz de la evidencia científica en el marco de esos análisis que realiza, antes no podemos hacer nada", expresó.
Al ser cuestionado sobre si el gobierno colombiano podría optar por no permitir el ingreso de esas vacunas al país, enfatizó en que esto solo dependerá del pronunciamiento que haga la OMS y la información que arroje la revisión de los estudios de fármaco vigilancia.
“Esperamos que antes de esa fecha (31 de marzo) tengamos un pronunciamiento de la OMS y agencias homólogas y además hayamos podido revisar toda la información que envió AstraZeneca a Colombia”, aseveró al agregar que el día de ayer 16 de marzo, el laboratorio británico allegó gran cantidad de información al Invima como muestra de su responsabilidad social ante todos los informes que hay alrededor del uso de sus vacunas.
Entrevista en La FM con el director del Invima, Julio Cesar Aldana
Aldana recordó que la vacuna no ha llegado a Colombia por lo que no se puede tomar una decisión diferente y reiteró que constantemente revisan el comportamiento de todas las vacunas contra el coronavirus, debido a que las autorizaciones de emergencia que se dieron para el uso de estas vacunas “fueron condicionadas al comportamiento de ese producto biológico en razón a que fueron desarrolladas en tiempo récord”.
“Hoy posiblemente se llegue a cifra de un millón de colombianos inmunizados y las vacunas no han sido grandes generadoras de efectos adversos”, puntualizó.
Sobre si se podría pedir la devolución del dinero de las 10 millones de vacunas pactadas, el director del Invima aclaró que este tema no es de su resorte y que todo sobre los contratos lo maneja el Ministerio de Salud.