Quejas en contra de EPS en Cali aumentan en un 86%
Son 3410 las quejas interpuestas por los pacientes en contra de las EPS en la ciudad de Cali, entre enero y septiembre según los reportes de la oficina de atención a la comunidad de la Alcaldía de Cali.
La Subsecretaría de promoción Social de la Secretaría de salud de Cali, reportó que de los 5240 derechos de petición, 3410 están relacionados con la vulneración de derechos de salud, lo que representa una diferencia de 1578 casos con relación al mismo periodo en el año 2016.
La entidad con más reportes por mal servicio es Medimas. Sus afiliados deben a diario soportar la falta de médicos, la no entrega de medicamentos y las demoras en la atención.
El caso de Cesar Morales, es solo uno entre cientos que día tras día se puede encontrar en las clínicas de esta entidad. Su esposa ingresó hace nueve días por complicaciones en sus pulmones.
"Le han puesto sólo líquidos y tratamientos que no son suficientes para su condición. Ella necesita con urgencia un neumólogo para que examine sus pulmones y se pueda determinar su condición", insistió Cesar.
El mayor porcentaje de reclamaciones proviene del régimen contributivo con un 52%. No obstante la cifra del régimen subsidiado no está muy lejos con un 45% de quejas de los usuarios. Las demoras en los procedimientos son en buena parte la motivación que tienen las familias para acudir a los organismos de control. En su orden, el escalafón de las EPS con mayores denuncias son: Medimás, Emssanar y Coosalud.
La crisis cobija a los usuarios de todos los barrios de la ciudad, sin excepción. Es así como el 80% de las quejas, provienen de 15 de las comunas de la geografía municipal, siendo la 13, la 15 y la 6, las que reportan el mayor número de usuarios inconformes.