¿Realmente hay alimentos afrodisiacos?

Los afrodisíacos son sustancias que supuestamente aumentan el deseo sexual o mejoran el rendimiento sexual.
Alimentos Afrodisiacos
Crédito: Redes

En la búsqueda de mejorar la vida sexual, muchas personas recurren a la idea de que ciertos alimentos pueden estimular el deseo y mejorar el rendimiento en la cama. Estos alimentos, conocidos como afrodisíacos, han sido parte de la cultura popular y las tradiciones durante siglos. Sin embargo, ¿hay alguna verdad detrás de estos mitos o son solo creencias arraigadas culturalmente?

Los afrodisíacos son sustancias que supuestamente aumentan el deseo sexual o mejoran el rendimiento sexual. Históricamente, se han atribuido propiedades afrodisíacas a una amplia gama de alimentos, desde el chocolate hasta las ostras. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Lea también: Los alimentos que suben el ánimo

Las investigaciones al respecto no han determinado una respuesta concreta, llama la atención el saber que culturalmente o al menos es lo que parece, se conocen ciertos alimentos como el Ginseng, el chocolate, el chontaduro, el borojó entre otros, con efectos afrodisiacos.

Según lo dio a conocer la psicóloga clínica Kelly Guzmán de la Universidad Manuela Beltrán a La FM de RCN Radio, "diversos estudios como el realizado por el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana en 2009, que nos habla sobre alimentos denominados afrodisiacos, concluye que dichosos afrodisiacos no contenían micronutrientes esperados en otro tipo de alimentos como la vitamina E o el Zinc, que es lo que usualmente encontramos en tablas nutricionales y con los que compararon los resultados durante el estudio".

"Frente a este ejemplo podríamos suponer que parte del efecto de este tipo de alimentos si bien esta mediado o podría estarlo por un componente social, de creencias e ideales, también responden a un efecto placebo", concluye la experta.

Lea más: En Cuba protestan por apagones y escasez de alimentos

Por ejemplo, el chocolate se ha asociado comúnmente con el amor y la sensualidad, pero su capacidad real para actuar como afrodisíaco es discutible. Si bien el chocolate contiene feniletilamina, un compuesto que se cree puede inducir sentimientos de euforia similares a los experimentados durante el enamoramiento, la cantidad presente en el chocolate consumido regularmente es probablemente demasiado baja para tener un efecto significativo en el deseo sexual.

Otro alimento popularmente considerado afrodisíaco son las ostras. Se cree que las ostras son ricas en zinc, un mineral importante para la producción de testosterona, que a su vez está asociado con el deseo sexual. Sin embargo, los estudios que respaldan esta idea son limitados y no concluyentes.

En última instancia, el deseo sexual y la respuesta sexual son procesos complejos que involucran una interacción de factores físicos, psicológicos y emocionales. Mientras que la dieta y la nutrición pueden desempeñar un papel en la salud sexual general, la idea de que un alimento específico puede tener un impacto directo y significativo en la libido o el rendimiento sexual es poco probable.

Lea más: Subió al menos 20 % abastecimiento de alimentos en centrales mayoristas del país

En lugar de depender de alimentos específicos como afrodisíacos, los expertos recomiendan adoptar un enfoque integral para mejorar la vida sexual, que incluya una dieta balanceada, ejercicio regular, manejo del estrés y comunicación abierta con la pareja. Además, es importante recordar que las preferencias sexuales y la respuesta a los estímulos varían de persona a persona, y lo que puede funcionar como afrodisíaco para algunos, puede no tener el mismo efecto en otros.


Temas relacionados

Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.