Reforma a la salud crearía los CAP: una misma familia deberá registrarse en un solo CAP
El Gobierno de Gustavo Petro radicó el proyecto de la reforma a la salud.
El proyecto de ley de la reforma a la salud que presentó el Gobierno de Gustavo Petro ya fue radicado ante el Congreso de la República. Sin embargo, ha generado polémica varios de sus puntos de la iniciativa.
Una de las propuestas es hacer uso de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que según el documento, son “unidades polifuncionales, como base organizativa de la red de servicios de salud con el talento humano capacitado y laboralizado, con infraestructura y dotación pertinentes al territorio y la población, que identifica y atiende las necesidades en salud con un enfoque preventivo, predictivo basado en Atención Primaria en Salud – APS".
Le puede interesar: Reforma a la salud: Se perdería el derecho de poder elegir una EPS
La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó en Noticias RCN que “van a ser muy importantes, porque serán el centro del nuevo sistema de salud. Un Centro de Atención Primaria es el lugar en donde hoy lo atienden a usted de entrada. Cuando usted pide la cita, llega a un sitio y hay un médico, unos servicios básicos. La idea es que esto se extienda en todo el país”.
“Serán públicos, privados y mixtos. Hay más de 800 municipios donde el único prestador es el hospital público y lo seguirá haciendo, pero lo que quiere el Gobierno es que esos Centros de Atención Primaria se extiendan en zonas dispersas y vulnerables. Lo que queremos es que la salud esté lo más cerca del ciudadano. El cálculo sería tener 2.500 CAP”, afirmó.
Pero algo de las cosas que también ha llamado la atención es que los miembros de una familia tendrán que estar todos afiliados a un solo CAP.
Lea también: El ministro Gaviria considera que la reforma quedó mal y que lo qué pasó fue inaceptable
La iniciativa quiere que se creen unos equipos médicos para visitar cada hogar y así se puedan identificar enfermedad. Para ello, los integrantes de una familia deberán estar afiliadas al mismo CAP, facilitando la labor de los trabajadores de la salud, para hacer solo una visita.