Reforma a la salud: el enfrentamiento entre voces a favor y en contra sigue marcando la agenda
Las asociaciones de pacientes mostraron su preocupación por esta versión de la reforma a la salud.
Con la participación de diferentes organizaciones de salud, médicas y pacientes en el país se realizó la segunda audiencia de la reforma a la salud por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de cara al segundo debate en la plenaria.
Voces a favor y en contra de esta iniciativa se presentaron esta vez de la mano de los voceros de los pacientes y usuarios que mostraron su preocupación por esta nueva versión 2.0 de la reforma a la salud.
“Lo que hemos visto en todas estas audiencias nunca nos han hecho caso, no nos dieron participación en las mesas de trabajo eso fue la violación a un derecho de la participación. La realidad que estamos viviendo hoy es muy grave y difícil para los pacientes, hay un dolor que no habíamos visto en estos 30 años por la falta de atención y porque no hay medicamento y dicen que han fallecido pacientes lo que vamos a investigar porque eso es muy grave”, señaló la hermana María Inés Delgado, directora de Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales.
La represente de los pacientes pidió tener misericordia con los colombianos enfermos en especial con los más vulnerables.
“No vemos los cambios positivos porque intervinieron las EPS, y estas están peor, no hay atención para los pacientes, las intervenidas como Nueva EPS, Capital Salud están vulnerando los derechos de los pacientes y supuestamente están en manos del estado eso es una muestra de lo que nos va a suceder con la reforma”, dijo.
Destacó que se debe pensar en la gente, poniéndose la mano en el corazón y no en la politiquería.
Lea también: Andi alerta sobre viabilidad fiscal de la reforma a la salud
“Pónganse la mano en el corazón no piensen en politiquería, no piensen en llenar los bolsillos de dinero, piensen en la gente”, señaló.
El vocero de pacientes de Alto Costo, Néstor Álvarez, afirmó que esta reforma a la salud 2.0 que alista su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes no soluciona los reales problemas que tiene el sistema de salud en Colombia.
“Hoy estamos diciéndoles que esta no es la reforma que necesita país, pero estamos haciendo un llamado porque ningún artículo soluciona los problemas del actual sistema”, indicó.
Advirtió en la audiencia pública de la reforma a la salud anticipó que se está cometiendo un error muy grande porque se está atentando contra la salud y los pacientes.
“Romper administrativamente la administración del derecho entre dos actores es un error catastrófico, aquí este proyecto es para acabar la corrupción, pero aquí vemos que los que mejor le puede pasar a estas entidades es lo que negociaron por apoyar este proyecto”, sostuvo.
Por su parte el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que esta audiencia fue una nueva oportunidad de escuchar los diferentes puntos de vista alrededor de la reforma a la salud.
“Esto nos demuestra que la salud es de todos y por supuesto esto será de insumo para la plenaria donde muy seguramente habrá discusión y aportes para construir la reforma que todos y cada uno de los colombianos necesita”, puntualizó.