Regla de los 5 segundos: ¿Se deben comer los alimentos que caen al suelo?

Tenga en cuenta esta información para prevenir enfermedades.
Comida en el piso
Crédito: Pixabay

En el mundo de la gastronomía cotidiana, la Regla de los Cinco Segundos se ha arraigado como una creencia popular que dicta que si la comida cae al suelo y se recoge en menos de cinco segundos, sigue siendo segura para comer. Sin embargo, expertos en salud pública y seguridad alimentaria están desafiando esta noción, argumentando que la seguridad de la comida no está determinada por el tiempo que pasa en el suelo, sino por una serie de factores más complejos.

Según la Dra. Elena Gómez, experta en microbiología alimentaria de la Universidad Nacional, "La creencia en la Regla de los Cinco Segundos es un mito arraigado que no se sostiene científicamente. La seguridad de la comida que cae al suelo depende de una variedad de factores, incluida la superficie en la que cae, la cantidad de humedad presente, y la presencia de bacterias y otros patógenos en esa superficie".

Lea también: Lista de alimentos que jamás debería darle a su perro

Los estudios han demostrado que las bacterias pueden transferirse a los alimentos en cuestión de milisegundos después de tocar una superficie contaminada. La Dra. Gómez advierte que incluso superficies aparentemente limpias pueden albergar microorganismos que pueden provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Además, el tipo de alimento que se cae también juega un papel importante en su seguridad. Alimentos húmedos y blandos, como frutas y verduras, son más propensos a recoger bacterias que alimentos secos o con una textura más firme.

El Dr. Luis Martínez, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatiza la importancia de seguir prácticas seguras de manipulación de alimentos. "Es fundamental lavarse las manos antes de manipular alimentos y mantener una superficie de preparación limpia. En caso de que un alimento caiga al suelo, lo más seguro es desecharlo para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos".

A pesar de la popularidad de la Regla de los Cinco Segundos, los expertos instan al público a no confiar en ella como medida de seguridad alimentaria. En cambio, recomiendan adoptar prácticas más rigurosas de higiene y manipulación de alimentos para proteger la salud y prevenir enfermedades.

Lea más: Estos son los alimentos que ayudan a potenciar la memoria

En resumen, la próxima vez que un alimento caiga al suelo, en lugar de contar hasta cinco, es mejor seguir el principio de precaución y desecharlo. La seguridad alimentaria no debe dejarse al azar, sino que requiere atención cuidadosa a cada paso del proceso de manipulación y preparación de alimentos.


despido de trabajadores

Lo que haga dentro y fuera del trabajo sí puede costarle el empleo: abogado responde

Uno de los temas que más genera dudas es trabajar al mismo tiempo para otra empresa, sobre todo si se trata de la competencia.
El experto agregó que no se trata solo de una falta interna. También pueden verse afectados elementos de la propiedad intelectual, como el “secreto industrial".



Tribunal ordena suspender intervención de Coosalud EPS

La medida cautelar se da en respuesta a una acción popular.

El arriendo supera a la vivienda propia y redefine la política habitacional en Colombia

Fedelonjas presentó varias propuestas para el próximo gobierno con el propósito de que se fortalezca el mercado de arriendos y se retomen programas de subsidios.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026