Regla de los 5 segundos: ¿Se deben comer los alimentos que caen al suelo?

Tenga en cuenta esta información para prevenir enfermedades.
Comida en el piso
Crédito: Pixabay

En el mundo de la gastronomía cotidiana, la Regla de los Cinco Segundos se ha arraigado como una creencia popular que dicta que si la comida cae al suelo y se recoge en menos de cinco segundos, sigue siendo segura para comer. Sin embargo, expertos en salud pública y seguridad alimentaria están desafiando esta noción, argumentando que la seguridad de la comida no está determinada por el tiempo que pasa en el suelo, sino por una serie de factores más complejos.

Según la Dra. Elena Gómez, experta en microbiología alimentaria de la Universidad Nacional, "La creencia en la Regla de los Cinco Segundos es un mito arraigado que no se sostiene científicamente. La seguridad de la comida que cae al suelo depende de una variedad de factores, incluida la superficie en la que cae, la cantidad de humedad presente, y la presencia de bacterias y otros patógenos en esa superficie".

Lea también: Lista de alimentos que jamás debería darle a su perro

Los estudios han demostrado que las bacterias pueden transferirse a los alimentos en cuestión de milisegundos después de tocar una superficie contaminada. La Dra. Gómez advierte que incluso superficies aparentemente limpias pueden albergar microorganismos que pueden provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Además, el tipo de alimento que se cae también juega un papel importante en su seguridad. Alimentos húmedos y blandos, como frutas y verduras, son más propensos a recoger bacterias que alimentos secos o con una textura más firme.

El Dr. Luis Martínez, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatiza la importancia de seguir prácticas seguras de manipulación de alimentos. "Es fundamental lavarse las manos antes de manipular alimentos y mantener una superficie de preparación limpia. En caso de que un alimento caiga al suelo, lo más seguro es desecharlo para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos".

A pesar de la popularidad de la Regla de los Cinco Segundos, los expertos instan al público a no confiar en ella como medida de seguridad alimentaria. En cambio, recomiendan adoptar prácticas más rigurosas de higiene y manipulación de alimentos para proteger la salud y prevenir enfermedades.

Lea más: Estos son los alimentos que ayudan a potenciar la memoria

En resumen, la próxima vez que un alimento caiga al suelo, en lugar de contar hasta cinco, es mejor seguir el principio de precaución y desecharlo. La seguridad alimentaria no debe dejarse al azar, sino que requiere atención cuidadosa a cada paso del proceso de manipulación y preparación de alimentos.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.
Medicamentos Nueva EPS



Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana

Según el Codirector del Banco de la República los problemas económicos no son sólo de este Gobierno sino que vienen de atrás.

iPhone 18 Pro no tendría color negro: estos serían sus nuevos tonos

Filtraciones revelan nuevos colores del iPhone 18 Pro y la posible salida del negro en la próxima generación de Apple.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez