Regla de los 5 segundos: ¿Se deben comer los alimentos que caen al suelo?

Tenga en cuenta esta información para prevenir enfermedades.
Comida en el piso
Crédito: Pixabay

En el mundo de la gastronomía cotidiana, la Regla de los Cinco Segundos se ha arraigado como una creencia popular que dicta que si la comida cae al suelo y se recoge en menos de cinco segundos, sigue siendo segura para comer. Sin embargo, expertos en salud pública y seguridad alimentaria están desafiando esta noción, argumentando que la seguridad de la comida no está determinada por el tiempo que pasa en el suelo, sino por una serie de factores más complejos.

Según la Dra. Elena Gómez, experta en microbiología alimentaria de la Universidad Nacional, "La creencia en la Regla de los Cinco Segundos es un mito arraigado que no se sostiene científicamente. La seguridad de la comida que cae al suelo depende de una variedad de factores, incluida la superficie en la que cae, la cantidad de humedad presente, y la presencia de bacterias y otros patógenos en esa superficie".

Lea también: Lista de alimentos que jamás debería darle a su perro

Los estudios han demostrado que las bacterias pueden transferirse a los alimentos en cuestión de milisegundos después de tocar una superficie contaminada. La Dra. Gómez advierte que incluso superficies aparentemente limpias pueden albergar microorganismos que pueden provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Además, el tipo de alimento que se cae también juega un papel importante en su seguridad. Alimentos húmedos y blandos, como frutas y verduras, son más propensos a recoger bacterias que alimentos secos o con una textura más firme.

El Dr. Luis Martínez, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatiza la importancia de seguir prácticas seguras de manipulación de alimentos. "Es fundamental lavarse las manos antes de manipular alimentos y mantener una superficie de preparación limpia. En caso de que un alimento caiga al suelo, lo más seguro es desecharlo para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos".

A pesar de la popularidad de la Regla de los Cinco Segundos, los expertos instan al público a no confiar en ella como medida de seguridad alimentaria. En cambio, recomiendan adoptar prácticas más rigurosas de higiene y manipulación de alimentos para proteger la salud y prevenir enfermedades.

Lea más: Estos son los alimentos que ayudan a potenciar la memoria

En resumen, la próxima vez que un alimento caiga al suelo, en lugar de contar hasta cinco, es mejor seguir el principio de precaución y desecharlo. La seguridad alimentaria no debe dejarse al azar, sino que requiere atención cuidadosa a cada paso del proceso de manipulación y preparación de alimentos.


nueva eps

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

La nueva EPS entra en un limbo administrativo tras vencimiento de la intervención; falta definición oficial y podría afectar a millones de colombianos.
Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI
Ver



Crisis en el suroeste de Antioquia: vía Urrao-Betulia completa 10 días cerrada

Autoridades trabajan para solucionar y habilitar este importante corredor vial.

Primicia | Tras un primer revés, el caso de Catalina Giraldo tendrá una segunda oportunidad en la Corte Constitucional

La Corte podría revisar una tutela clave de Giraldo, en medio del vacío legal que impide aplicar el derecho a morir dignamente en Colombia.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis