Repartidores deben usar tapabocas y entregar productos en doble bolsa: Minsalud
Además, el Ministerio recomienda que los pagos se hagan con tarjetas.
El Ministerio de Salud estableció unos lineamientos para que trabajadores, propietarios y administradores de establecimientos abiertos al público que prestan servicios a domicilio puedan desarrollar su actividad laboral durante la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus.
Quienes atienden emergencias de servicios públicos (acueducto, energía, aseo, telecomunicaciones, gas natural), las empresas distribuidoras de gas propano y los que entregan productos a domicilio (restaurantes, supermercados y tiendas) deben, por ejemplo, usar tapabocas, que serán entregados por las empresas para las que trabajan.
Lea también: Hospitales de Bogotá se volverán unidades de cuidado intensivo por el coronavirus
Las medidas, que deben aplicarse de forma inmediata, son:
- Las empresas deberán establecer control diario del estado de salud de sus trabajadores para evitar que los que tengan síntomas de gripa presten servicios
- Las empresas deben dotar de mascarilla quirúrgica y guantes desechables a sus trabajadores.
- Dotar de overol o bata al domiciliario
- Dotar de bolsas para que el trabajador guarde la ropa de trabajo y posterior lavado
- Procurar pagos con tarjeta débito o crédito y evitar el efectivo
- Mantener 2 metros de distancia entre el trabajador y el usuario
- Desinfectar los vehículos y elementos de seguridad con alcohol y portar un kit que incluya agua jabonosa o gel antibacterial, toallas desechables, tapabocas y bolsas
- Evitar ingresar a las residencias
- Entregar los productos en doble bolsa
- Los trabajadores deben lavarse las manos mínimo cada 3 horas, así como al empezar y terminar servicios
- Si algún trabajador presenta síntomas de gripa, deberá informar a la autoridad sanitaria o a la EPS
- Llevar un registro de entregas con dirección y teléfono
- Fomentar el consumo de agua potable y la disminución de tabaco
- El tapabocas debe cubrir boca y nariz y siempre en buenas condiciones.
Por su parte los usuarios y consumidores también deben tener en cuenta recomendaciones de precaución a la hora de recibir sus domicilios:
- Evitar recibir personas que tengan síntomas de gripa
- Usar tapabocas y guantes para recibir los domicilios
- El tapabocas debe cubrir boca y nariz y siempre en buenas condiciones.
- Procurar pagar el valor justo, en caso de efectivo, o preferiblemente con tarjeta de crédito o débito
- Mantener 2 metros de distancia con el domiciliario. · Si es propiedad horizontal, procurar recibir el domicilio en recepción
- Solicitar que el producto venga en doble bolsa
Para el caso de una reparación o instalación de servicios domiciliaros al interior de la vivienda, tener en cuenta que:
- El trabajador debe portar guantes y tapabocas y mantener distancia de dos metros con el usuario
- Una vez terminado el servicio, limpiar y desinfectar la vivienda