Revelan último avance en odontología, implantes en cuestión de minutos
Tan sólo en Colombia, el 55% de la población le falta una pieza dental
¿Sabía que los dientes tienen una función que va más allá del masticar y de cualquier cuestión estética? Resulta que esta estructura de tejido mineralizado es la responsable de darle estabilidad a la cabeza y a su vez a todo el cuerpo. Por eso, cuando una persona tiene edentulismo (pérdida de piezas dentales) puede sufrir de dolores lumbares, migrañas y una clara incomodidad en la encía.
“Cada diente cumple una función que genera estabilidad en la cabeza. Si falta una pieza, los dientes intentarán moverse para tapar ese espacio, lo que genera que la persona empiece a masticar más por un lado; sufra de bruxismo y hasta desarrolle más los músculos de un sólo lado de la cara”, explica la endodoncista Amdie Chirinos, con 14 años de experiencia en odontología e implantes dentales.
Lea también: La extraña tendencia que crece en Colombia: Modificaciones dentales ¿Qué cuesta?
Tan sólo en Colombia, el 55% de la población le falta una pieza dental y alrededor del 70 por ciento de los adultos mayores han perdido más de un diente a lo largo de su vida, según revela el último Estudio Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud y la OMS, que complementa que este es un problema de salud a nivel mundial.
La experta señala que, cuando una persona sufre la pérdida parcial o total de un diente es recomendable que se trate lo antes posible, pues las otras piezas dentales empezarán a moverse provocando fallas en la mordida, entre los otros problemas mencionados anteriormente.
Además de esto, se debe revisar la salud de la encía y hueso, pues hay casos en los que se debe tratar un problema de higiene, o como o es la periodontitis, para luego sí hablar del implante dental.
Lea más: Seis cosas que debe saber sobre las prótesis dentales
¿Cuál es la última tecnología en implantes dentales?
En el pasado el desarrollo de implantes dentales se demoraba, al menos dos meses, mientras se tomaba una muestra del espacio en la boca, el diseño del diente y su correspondiente aplicación, que era a tientas por lo que se generaban cortes más grandes en la encía, provocando más dolor y días de recuperación.
Sin embargo, ahora existe la implantología digital, un desarrollo tecnológico que permite en cuestión de minutos hacer una tomografía de toda la boca, un escaneo digital de la misma, imprimir en resina un modelo 3D de la prótesis y la ubicación precisa de dónde se debe aplicar para una correcta funcionalidad de todas las piezas dentales.
“Esto nos garantiza tener un trabajo mucho más seguro en los que hacemos el corte justo para poner el tornillo de titanio y a la vez poner la corona. En este proceso necesitamos dos sesiones, la colocación del implante muchas veces puede tomar unos 10 minutos y la colocación de la corona algunas veces puede programarse en la misma semana”, explica la endodoncista Chirinos, quien agrega que: “muchas veces el paciente cree que no le hicimos nada de lo rápido que es el procedimiento, pero igual hay que cumplir con unos días de reposo por salud”.
El implante dental es apto para todas las personas que quieran mejorar su salud dental. “He tenido pacientes de 80 y 90 años que buscan mejorar su aspecto y su mordedura. Igual en la clínica evaluamos a cada persona para saber si ha tenido osteoporosis; está en quimioterapia por algún tipo de cáncer o si tiene una diabetes que no está controlada”, comenta la experta.