Ruptura amorosa podría literalmente romperle el corazón, ¿Qué pasa en el cuerpo?
El corazón roto no es solo una expresión; los terribles dolores y síntomas que puede experimentar por culpa de una 'tusa'.
Cuando pasamos por una ruptura amorosa se dice que uno tiene “el corazón roto” y aunque pareciera una frase exagerada, en realidad esto puede pasar médicamente.
Es vacío característico que sentimos cuando pasamos por emociones muy fuertes de tristeza, rabia, depresión o desamor puede afectar el corazón.
Esas emociones “activan una serie de hormonas, y de elevación del tono del nervio vago, que pueden promover la aparición de una sensación de vacío en el pecho, de incomodidad, que es la sensación que muchos pueden experimentar cuando se tiene el llamado corazón roto”, explicó el médico cardiólogo Manuel Puerta Zuluaga.
Puede ver: Lina Tejeiro da graciosa respuesta a quienes le pidieron tips para superar la tusa
Terminar con su pareja puede hacerle sentir el mismo dolor que un paro cardíaco
El síndrome del corazón roto se refiere a la manifestación de problemas de movimiento en el corazón relacionados con emociones como rabia, tristeza, impacto repentino por malas noticias y desilusión, que provocan cambios en el funcionamiento cardíaco, a veces imitando los síntomas de un infarto.
El doctor Puerta Zuluaga indica que este síndrome se presenta más que nada en mujeres de mediana edad.
Lea también: Enfermedades del corazón: ¿cómo prevenirlas?
¿Qué pasa en el cuerpo si tiene síndrome del corazón roto?
Según la Modern Heart and Vascular, los cambios que se producen cuando una ruptura amorosa o emoción fuerte causa el ‘corazón roto’ son:
Se interrumpe el ritmo normal y constante del corazón (patrón de latidos)
Hace que parte del corazón se agrande temporalmente (la parte inferior del ventrículo izquierdo)
Conduce a contracciones aún más fuertes en otras áreas del corazón
Lea también: ¡Evite mal entendidos! El significado real de los corazones en WhatsApp
Síntomas de un ‘corazón roto’
Dolor torácico intenso y repentino (angina)
Falta de aliento (síntoma principal)
Debilitamiento del ventrículo izquierdo de tu corazón (indicio principal)
Latidos cariacos irregulares (arritmias)
Presión arterial baja (hipotensión)
Palpitaciones del corazón
Desmayo (síncope)
Si cree que usted o alguien más está sufriendo del corazón roto, debe buscar ayuda con un cardiólogo para que evalúe su condición. Recuerde que en muchas ocasiones se confunden los síntomas con los de un paro cardíaco.
¿Cómo se diagnostica el síndrome del corazón roto?
El doctor Puerta Zuluaga explica que los exámenes a realizar variarán según la gravedad del caso: se pueden tomar pruebas como el electrocardiograma, ecocardiograma o análisis sanguíneos para descartar un ataque cardíaco, e incluso procedimientos más invasivos como el cateterismo.
Una vez descartadas complicaciones graves, la siguiente etapa es buscar apoyo de psicólogos para manejar la situación que desencadenó el evento.