Salud mental de los cuidadores en Colombia está en la mira de los expertos
El agotamiento, la sobrecarga física o emocional y el distanciamiento social, son los principales factores que ponen en riesgo la salud.
La salud mental de los cuidadores de personas adultas que tienen algún quebranto de salud o de los menores de edad, está en la mira de los expertos especialmente en esta época del mes de diciembre en Colombia.
El agotamiento, la sobrecarga física o emocional y el distanciamiento social, son los principales factores que ponen en riesgo la salud mental de quienes están bajo ese compromiso.
El conferencista y autor del libro “¡ahora soy papá de mis papás!”, Fernando Roca, señaló que se debe valorar el trabajo que realizan estas personas al interior de los hogares.
“El familiar cuidador no es necesariamente quien toma o decide asumir el rol. Pertenecer a la familia, ser la única persona sin trabajo o no tener un hogar consolidado (soltero o divorciado), la deja en disposición y en una responsabilidad moral de estar al servicio de su allegado”, indicó.
Le puede interesar: El fuerte llamado de SuperSalud a EPS Sanitas para garantizar atención de usuarios
Destacó que se ha evidenciado que, en su gran mayoría, las personas que asumen la responsabilidad, son en un 70% mujeres entre los 50 a 70 años de edad, solteras o en efecto, bajo compromisos sentimentales o familiares que deben asumirlas usualmente desde la residencia del paciente.
“Se debe prender la alarma de autocuidado ante el evidente aumento de cortisol (regulador de estrés y presión arterial), constante síntomas de gripas y bajos niveles de producción de oxitocina, serotonina, melatonina que conlleva a frecuentes lapsos de insomnio”, manifestó Rita Kotov, CEO del grupo de expertos en neurociencias MATIZart.
Lea también: Procuraduría pide medidas urgentes para evitar un colapso en el sistema de salud
Sostuvo que debe estar en alerta a los síntomas y señales que puedan presentar los cuidadores en un momento de crisis.
“Otras características que pone en SOS el bienestar de las personas como el aumento de desequilibrios emocionales, es el evidente comportamiento de ser una persona asocial o el tener con mayor frecuencia pensamientos negativos, fatalistas e incluso de autovictimización, independientemente si recibe orientación psicológica o no”, indicó.
Para Alejandra Santamaría, médica experta en medicina deportiva y entrenadora mental, se deben mejorar las condiciones laborales y salariales de los cuidadores al interior de los hogares.
“Los familiares, allegados y los entes gubernamentales deberían enfocar la lupa hacia los cuidadores informales y visibilizar la labor como un trabajo con remuneración monetaria, además de una serie de instrumentos que aporten al autocuidado y a la prevención de la salud mental de quienes cumplen el rol, como secciones de spas, apoyo a eventos familiares, capacitaciones gratuitas, entre otras actividades que estimulen el autoestima personal”, agregó.