Caso Jhonier Leal: Salud mental o física ¿Cuál es más importante?
Expertos aclaran que aunque debe tener un equilibrio, hay una que se destaca de la otra.
La salud mental y física son aspectos demasiado importantes en la conducta humana, ya que el tener hábitos saludables, puede implicar en muchas ocasiones una dispersión coordinada del tiempo para hacer las tareas fundamentales del día a día, sin tener el más mínimo descuido.
Por eso, para hablar sobre estos temas fundamentales, y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos de conductas alteradas en personas que han determinado como sociópatas en el caso de Jhonier Leal quien asesinó a su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y además a su madre. Habló en entrevista para La FM Camilo Ernesto Nieves Tafur, Psicólogo con experiencia en terapia individual y social, e investigador en salud mental y calidad de vida; contando los detalles acerca de los comportamientos más importantes que se tienen que tener en cuenta para equilibrar estos dos aspectos.
Lea también: Jhonier Leal sí podría retractarse del homicidio de su hermano y madre
Para aclarar este tema, el experto hizo un énfasis en que las alteraciones en términos emocionales puede ser una mezcla general en los entornos que acaben con explotar este tipo de comportamientos físicos, que terminan atentando contra la integridad de alguien más.
“Este tipo de distorsiones tienden a que en un principio no se le suele dar la mayor puede dar importancia posible, y con la mezcla de otras variantes, desencadena a que se lleguen a estos comportamientos. Los pensamientos también intensifican y repercuten en acciones violentas”, destacó.
Así mismo, dijo que, aunque la salud mental y física van muy de lo mano, son elementos totalmente distintos, pues el llevar una dieta balanceada y el hacer actividad física constante, aunque regule la tranquilidad emocional y de cargas por estrés, no implica que incluya en un fortalecimiento mental a una situación extrema de desolación.
“Usted puede hacer ejercicio y tener una buena capacidad física, pero a su vez esto no implica que tenga estar bien en su salud mental. Al mantener una disposición de bienestar física va fortalecer la salud mental, por eso una tristeza extrema te lleva a pensamientos físicos que hagan que cambie su estilo de vida. Una no determina la otra”, enfatizó, añadiendo que así mismo puede haber personas que dentro de sus niveles de aflicción, pueden fortalecerse con rutinas de ejercicio para superar algunas adversidades.
No obstante, hizo referencia a los cuatro canales de respuesta que tiene el ser humano, que son: lo sentimental, la parte mental, los comportamientos y la parte física, haciendo hincapié a que se tienen que ligar en un equilibrio para que en caso de que alguno se vea afectado, los demás no tengan las mismas consecuencias, por eso es recomendable salirse de algunas rutinas que lo puedan estar impacientando.
“Lo ideal es que estos tengan un equilibrio, si me equilibrio emocional está bien los otros también pueden estar mejor, teniendo en cuenta que la alteración física repercute en mis emociones y mis comportamientos”. expresó.
Por último, Nieves resaltó que a su modo de experto es más fundamental tener presente el cuidado de la salud mental por encima de la física, sobre todo porque en muchas ocasiones hay situaciones que se presentan difíciles, y muchas personas creen que son pasajeras, cuando pueden tornarse a algo más delicado como un trastorno, síntomas de la depresión y otras conjeturas que soliciten ayuda profesional.