Salvan a bebé de enfermedad letal al hacerle operación pionera dentro del útero
Una muestra del avance médico para mejorar las condiciones de vida humana y salvar vidas incluso antes del parto.
Las ciencias de la salud avanzan a pasos agigantados, pues hace poco especialistas lograron una cirugía que no se había practicado antes en toda la historia de la medicina.
Gracias a la importante hazaña, los doctores le salvaron la vida a una bebé tras someterla a una cirugía cerebral experimental, mientras aún estaba dentro del útero. Ahora la pequeña niña se encuentra bien y cumplirá ocho semanas de nacida.
Puede ver: ¿Qué pasa cuando el bebé se hace popó en el vientre de la mamá?
En un examen de rutina, a la semana 30, los médicos se percataron de que la bebé tenía un problema, la sangre se estaba acumulando en una especie de bolsa dentro de su cerebro y ya superaba los 14 milímetros de ancho.
De no haber sido eliminada, esta condición habría sido un problema muy grave para la bebé, pues acarrearía problemas cardíacos, respiratorios y desencadenar en una posible muerte.
El aneurisma en la vena de Galeno que padecía la pequeña bebé fue corregido con una intervención que en otras ocasiones se ha usado, pero esta fue la primera vez que se empleó para corregir esta patología en específico.
¿Por qué debían operarla antes de nacer?
Se considera que los fetos que padecen este problema están protegidos por la placenta; sin embargo, a penas nacen, los bebés con esta afección son muy propensos a enfermar y eso era lo que había que evitar.
Darren Orbach, radiólogo y sus colegas en el Boston Children's Hospital y el Brigham and Women's Hospital decidieron registrarlo todo en un ensayo.
Lea también: Bebé de nueve meses sorprendió al mundo al tener su primer periodo ¿Médicos identifican la anomalía?
Allí se dejó constancia que a las 34 semanas, el 15 marzo, se realizó la cirugía experimental. Aunque la madre estuvo despierta todo el proceso, se le aplicó una epidural para que no sintiese dolor.
La bebé nació sana un par de días después y los médicos indicaron que hasta el momento no ha necesitado ningún tipo de medicamentos para la malformación y su cerebro se encuentra en perfectas condiciones.