“Se debe tener más vigilancia con las personas que viajen”: epidemiólogo sobre viruela del mono
Felipe Lobelo, médico epidemiólogo, explicó en La FM de RCN cuál es el riesgo de la viruela del mono en Colombia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de viruela del mono en África constituye una emergencia sanitaria mundial, una decisión que subraya la gravedad de la situación. Felipe Lobelo, médico epidemiólogo, PhD en salud pública y profesor asociado de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, comentó sobre la preocupante situación en La FM de RCN.
Lobelo explicó que este virus es endémico en África y que los brotes ocurren con frecuencia debido a la interacción de las personas con animales silvestres, que son el reservorio natural del virus.
"Este virus es endémico, se viene presentando en África desde hace mucho tiempo y hay brotes de este virus con frecuencia porque el reservorio de este virus es en animales silvestres de esta zona y las personas consumen carne de animales silvestres", señaló.
Le puede interesar: Viruela del mono: cómo se contagia la enfermedad y cuál es el tratamiento
El experto recordó que en 2022 hubo una alerta sanitaria similar, pero destacó que el problema persiste en África, donde no ha sido adecuadamente controlado.
"En África los niños sufren de malnutrición, entonces la OMS hace un llamado para hacer una mejor batalla de este virus para que no se salga de las manos", advirtió Lobelo, subrayando la necesidad de una respuesta más efectiva.
Lea también: Petro anunció medidas tras la alerta de la OMS por la viruela del mono
Además, Lobelo destacó la existencia de dos tipos de virus de la viruela del mono. "Hay dos tipos de virus, el que ocasionó el problema en 2022, que era un virus con mayor capacidad de pasarse de persona a persona; el virus todavía tiene estas características, pero en el Congo hay otro tipo de virus que es relativamente nuevo y eso es lo que ha asustado un poco a las autoridades de salud porque ese otro virus tiene una mortalidad mucho más alta", explicó.
Uno de los mayores desafíos, según Lobelo, es la escasez y el alto costo de las vacunas. "Estas vacunas son costosas y difíciles de producir, solo hay un par de laboratorios que están posicionados para producirlas. Los países que la necesitan no tienen el dinero y las pocas vacunas que hay están desperdiciadas por todo el mundo", comentó.
Lea en La FM: Instituto Nacional de Salud reforzará vigilancia tras alerta por la viruela del mono
Finalmente, Lobelo enfatizó la importancia de la vigilancia y la coordinación internacional para evitar la propagación del virus.
"Se debe tener una alerta para saber cuáles son los síntomas, personas que tengan contacto se pueden infectar con este tipo de brotes. Entonces se necesita una mejor vigilancia, no solo en África, sino con quienes tengan historia de viaje", concluyó, haciendo un llamado a la acción global para contener esta emergencia sanitaria.