Breadcrumb node

Se detectaron en Colombia brotes de influenza aviar

La Organización Mundial de Salud Animal afirmó que Colombia hace parte de los países que mantienen la alerta.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 26, 2022 - 09:43
Gripe aviar
Gripe aviar
Freepik / kjpargeter

La Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) anunció que Colombia hace parte de los países que se mantienen en alerta epidemiológica por la aparición de brotes de Influenza Aviar.

El boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reveló la alerta internacional que se tiene en los países de la región de las Américas.

“Hasta la semana epidemiológica 45 de 2022, las autoridades de agricultura de Canadá, Colombia, los Estados Unidos de América, México y Perú han detectado brotes en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres por virus IAAP H5, los cuales fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”, indicó el informe.

Lea: Covid-19 en Colombia: MinSalud pidió no bajar la guardia por aumento de casos

En Colombia el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de la influenza aviar en una zona rural de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, donde el virus fue detectado en aves de traspatio que, según la hipótesis del ICA, tuvieron contacto con aves silvestres de la ruta migratoria centroamericana.

Las autoridades internacionales señalaron que en la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral y brotes notificados en aves distintas de las aves de corral, principalmente en las Regiones de Europa y América. 

En el periodo epidémico actual, el subtipo H5N1 es el predominante y por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano.

“En el periodo epidémico actual, el subtipo H5N1 es el predominante y por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano”, señala el documento.

Advirtió que de acuerdo con el patrón estacional de la IAAP, se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses.

“La Organización Mundial de Sanidad Animal recomienda que los países mantengan y refuercen sus esfuerzos de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves como en especies no avícolas. La calidad de la vigilancia es clave para la detección temprana y la respuesta oportuna ante amenazas potenciales para la salud animal con impacto en la salud pública”, dijo.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Gobierno reveló primeros puntos del proyecto

Recalcó que hasta la fecha en la Región de las Américas, sólo se ha notificado un caso humano de influenza A(H5N1), por lo que se han detectado casos de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) en humanos.

“Del total de brotes de influenza aviar registrados en la Región de las Américas en 2022, hasta la semana epidemiológica 45, se ha identificado sólo un caso de Influenza aviar de alta patogenicidad correspondiente a la detección de influenza A (H5N1), en una persona que participó en el sacrificio de aves en una instalación avícola comercial en Estados Unidos”, manifestó.

Apuntó que hasta el momento no se ha reportado transmisión humana de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en las Américas, ni a nivel mundial.

“El control de la enfermedad en los animales es la primera medida para reducir el riesgo para el ser humano. Por ello, es importante que las acciones de prevención y control, tanto en el sector animal como en el de salud humana, se lleven a cabo de manera coordinada y concertada”, explicó.

En cuanto a la forma de contagio indicó que las personas en riesgo de contraer infecciones son aquellas directa o indirectamente expuestas a aves infectadas; por ejemplo, tenedores de aves que mantienen contacto estrecho y regular con aves infectadas o durante el sacrificio o la limpieza y desinfección de las granjas afectadas.

“Razón por la cual se recomienda el uso de equipo de protección personal adecuado y de otras medidas de protección para evitar la transmisión zoonótica en estos operadores”, aseguró.

Fuente:
Sistema Integrado de Información