Sector salud en crisis: informe advierte riesgo financiero por millonaria cartera de IPS públicas
El gasto comprometido incrementó en un 20,1% entre 2022 y 2023, llegando a $23,8 billones.
Un informe del 'Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud' mostró una mirada crítica del actual estado financiero del sistema de salud del país y evidenció un riesgo financiero en las IPS con $12,4 billones en cartera y un déficit creciente.
El informe realizado por el observatorio financiero llamado "Una mirada a la categorización del riesgo financiero de las IPS públicas", permitió realizar un análisis detallado en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas, destacando áreas críticas como el equilibrio presupuestal.
La evaluación mostró una reducción en el número de IPS clasificadas como de alto riesgo financiero. Sin embargo, el análisis advirtió que el aumento de IPS bajo programas de saneamiento fiscal y financiero, plantea serias advertencias para las autoridades y actores del sector.
Lea más: MinSalud destina $10.000 millones para fortalecer certificación de discapacidad en Colombia
Dentro de los principales hallazgos se encuentra una cartera creciente, con una deuda total por servicios de salud la cual alcanzó los $12,4 billones en 2023, un incremento del 47,4% desde 2018.
“En el programa de saneamiento, las Empresas Sociales del Estado (ESE) detectaron que en materia fiscal y financiero pasaron de 106 en 2019 a 281 en 2024, un crecimiento del 165% y representan el 30,5% del total”, dijo
Recalcó que el impacto por niveles de atención, las instituciones del primer nivel concentran el 73,3% del total de ESE, pero son las de tercer nivel las que acumulan el 40,9% de la cartera total que equivale a $5 billones.
“El informe deja entrever cómo la pandemia por la covid-19 impactó el desempeño financiero de estas instituciones, identificando diferencias significativas entre los periodos analizados”, sostuvo.
Otro punto importante son los ingresos reconocidos, los cuales alcanzaron los $25,7 billones en 2023, sin las cuentas por cobrar de las entidades, pero solo el 72,5% de estos se recaudó efectivamente.
También se tiene el reporte de un aumento en gastos. El gasto comprometido incrementó en un 20,1% entre 2022 y 2023, llegando a $23,8 billones.
Le puede interesar: Reforma a la salud: división sacudiría al Partido Liberal
En materia de categorización: el 62,8% de las ESE se encuentran sin riesgo, con riesgo medio o bajo y el restante, (37,2%) se encuentran categorizadas en riesgo alto, en programa de saneamiento fiscal y financiero, incumplimiento y acuerdo de reestructuración.
“'Así Vamos en Salud' reafirma su compromiso con la generación de conocimiento que respalde decisiones informadas en el sector salud. Este informe busca no solo proporcionar herramientas claras para entender el panorama financiero de las IPS públicas, sino también empoderar a los ciudadanos y promover un diálogo constructivo para avanzar hacia un sistema más transparente, sostenible y equitativo", puntualizó.
Además, resaltó la importancia de la metodología de categorización establecida por el Ministerio de Salud, para monitorear tendencias y afrontar desafíos en el sector.
El informe final de la investigación se divide en tres secciones principales:
1. Categorización del riesgo financiero: análisis de los resultados de las Empresas Sociales del Estado (ESE).
2. Equilibrio presupuestal: comportamiento de ingresos, gastos y equilibrio presupuestal.
3. Cartera por venta de servicios de salud: evolución y presión financiera derivada de la prestación de servicios.